LA DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, ¿ UN PELIGRO PARA LA PROPIEDAD PÚBLICA DE SUS FONDOS?

Pues seguimos presentando secciones!! Le llega el turno a la de Actualidad, en la que iremos añadiendo y comentando aquellas noticias relacionadas con el Módulo que nos parezcan interesantes.

Empecemos con un tema que tiene ya cierto tiempo pero que parece que está cobrando de nuevo importancia en los medios debido a la polémica que suscita: la digitalización de unas 200.000 obras por parte de la Biblioteca Nacional mediante un copyright compartido con la empresa israelí Ex-Libris, responsable de llevar a cabo dicho proceso informático. La noticia ha ido apareciendo en los medios de comunicación los últimos días.

Sin embargo, se han encendido algunas alarmas debido a los derechos compartidos con Ex-Libris, que parece podría poner en peligro el carácter público que tienen estas obras. La revista Consumer realizaba un análisis pormenorizado de la situación, del que destacamos estas líneas:

"...Para la realización de este proyecto, la Biblioteca Nacional seleccionó a la empresa GreenData que tendrá la responsabilidad de implementar las herramientas para ponerlo en marcha. Para ello, GreenData utiliza un grupo de aplicaciones integradas alrededor de DigiTool, un sistema de gestión de objetos multimedia utilizado en proyectos de catalogación y digitalización de obras artísticas y literarias.

Esta sistema pertenece a la empresa israelí Ex libris, una de las empresas líderes del sector a nivel mundial. El resultado final presenta el siguiente sello a pie de cada página: © Biblioteca Nacional de España. Y al pie de la página web, se puede leer : © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España.

La 'apropiación' de la vertiente digital de las obras de las bibliotecas públicas no es nueva y ya ha generado numerosas polémicas y quejas por parte de algunos importantes expertos..."


Finalmente, y a raíz de este artículo, la Biblioteca Nacional se ponía en contacto con este medio y aclaraba que este patrimonio cultural no corre peligro de privatizarse:

"...Todos los fondos digitalizados que la BN ofrece en su página web, no han pasado a ser propiedad privada, siguen siendo patrimonio del Estado y son de acceso libre y gratuito para los ciudadanos, tal como se dice en el aviso legal de la página de inicio de la Biblioteca Digital Hispánica.

En consecuencia, los usuarios pueden imprimir, copiar o almacenar cualquier contenido siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario. Cualquier uso con fines comerciales requerirá la autorización expresa y por escrito de la Biblioteca Nacional."


El artículo completo, que es ciertamente interesante, lo podemos leer aquí

Personalmente, pienso que esta digitalización es muy beneficiosa por lo que representa para la conservación de estos fondos y para facilitar la consulta al usuario. Sin embargo, la titularidad estatal y pública de los mismos debe seguir estando fuera de toda duda, ya que representa una parte muy importante de nuestro patrimonio bibliográfico y el hecho de contratar los servicios de una empresa privada para su gestión no puede significar la privatización de los mismos.


Gracias a José Manuel Mora, nuestro coordinador, por ponernos en antecedentes respecto a esta noticia.


Comentarios

José Manuel Mora ha dicho que…
No recordaba haber hablado del artículo, pero lo importante es que la entrada es un buen resumen documental( con posibilidad de acceder al artículo completo, como debe ser), y con un comentario de un "cuasi experto". Molt bé, Fran.
José Manuel MOra