La Allgemeine Lesegesellschaft de Basilea

 Una biblioteca privada de uso público

La visita a Basilea proporciona sorpresas, por ejemplo el descubrimiento de la Leihbibliothek, fundada en 1787 por el ilustrado suizo Isaak Iselin. Se trata de una institución privada para uso público, situada junto a la vieja catedral románica, en el corazón de la ciuda vieja. (http://www.lesegesellschaft-basel.ch/)

Al entrar en ella, se tiene la sensación de acceder a otro tiempo y a otros usos, como los que suponen una estanterías hasta el techo, que cubren al completo las paredes, o la contundente presencia de los viejos catálogos de fichas de cartulina, anteriores a los opac.

La sala de lectura de prensa mantiene una luz natural que entra húmeda y suave desde el Rin, éste se deja ver desde las ventanas empujando con todas sus fuerzas las barcazas que compiten con su corriente.

En otro de los espacios adjuntos se puede trabajar, leer, o tomar un café autoservido de una máquina ad-hoc, colocada allí para disfrute de los usuarios. El silencio es de lo más acogedor.


Basliea, 17 de mayo, by José Manuel Mora, Coordinador del MBAD

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como ya es tipico este año .... "que pasada...".
aquella persona que ordeno esos libros, o que los ordena hoy en dia con su DCD... admirable que cantidad de cultura junta!!

Magui
Anónimo ha dicho que…
ups... queria decir: ordenados por su CDU y su tejuelo