José A. Fernández Cabello, profesor de Archivística


El archivero mayor...

Todo el alumnado del MBAD sabe a estas alturas del partido que José Antonio Fernández Cabello, el profe de Archivística, deja la enseñanza, el Instituto y por lo tanto sus clases en el Módulo. Creo que el hecho es suficientemente significativo, a todos lo niveles, para dedicarle una entrada de nuestro/vuestro blog.

José Antonio ha estado en el Módulo desde sus inicios, en tiempos de Pilar Navarro, la "madre fundadora". Ponerlo en pie, establecer el diseño del currículo, hacerse cargo de una de las asignaturas que le dan nombre, son tareas importantes; pero creo que para valorar su figura hay que saber también que participó, ¡y cómo! en la continua pelea, compartida con el anterior coordinador, A. Díez, del mantenimiento y reconocimiento como ciclo formativo ante todas las instancias pertinentes e impertinentes, por ejemplo con sus declaraciones a la prensa, desde los distintos cargos directivos que ha ocupado en el centro.

Yo no he sido alumno suyo, pero no sé que tendrían sus clases que, año tras año, conseguían que un buen número de quienes las seguían optaran por realizar las prácticas en archivos. Algo sí me puedo imaginar, ya que he compartido con él varios de los viajes de estudios de final de curso. Y era evidente el interés que despertaban sus explicaciones in situ, o las preguntas tan atinadas que planteaba para conseguir que quien realizaba la explicación la redondease. Algo habrá tenido que ver con todo ello, su estilo vital, cercano y paciente, su formación de historiador, su perspectiva política en el noble sentido de la palabra, para que algunos lo eligieran como tutor de CAP y que con sus clases y orientaciones los haya decidido a dedicarse a la enseñanza.

Sí sé una cosa: voy a echar en falta al compañero afanoso, eficiente y divertido, que me ha brindado el regalo de su amistad (y ahí está Biar, que no me dejará mentir, que decía Sancho), que siempre estaba dispuesto a una llamda telefónica necesaria, a una sugerencia pertinente, a un viaje reivindicativo a Valencia.
Es verdad que nadie es imprescindible y que habrá que ir pensando en su sustituto, pero sí que es verdad que a mí me va a resultar insustituible por su bonhomía, su compañerismo, su espíritu peleón, su profesionalidad, su sentido del humor, su complicidad...Menos mal que nos ha "amenazado" con seguir pasando de vez en cuando por el insti, y está el teléfono y los correos electrónicos y este blog, que desde ya queda abierto a su inestimable colaboración. Espero y deseo que su ausencia sea sólo "corporal" y que siga en contacto con el Instituto y con el Módulo. Todos saldremos ganado. Vae victis.

José Manuel Mora, Coordinador del MBAD, compañero y amigo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el centro de esta escalera de estatura encontramos a un GRAN director, un BUEN profesor, pero sobreodas las cosas... Una GRANDISIMA persona!!!!
Gracias por todo lo que nos has enseñado no solo en el módulo, sino en general.
Personalmente yo tengo que agradecerte muchisimo, siempre has estado a mi lado en els consells escolars haciendome todo mucho mas facil, intentando cambiar la politica instaurada en esta ciudad, siempre tienes una palabra amable para todo el mundo, etc. Igual me tachan de pelota, pero ahora ya no me juego nada y lo digo de corazón.
¡¡Gracias!!
¿de quien hablo?
De Jose Aantonio Fernandez Cabello
MBAD ha dicho que…
Desde luego, se marcha el "alma pater" del Módulo, aunque seguro que estará ahí para lo que necesitemos. Muchas gracias José Antonio, por tu esfuerzo y dedicación en este curso y durante todos estos años.

Fran