Archivos fotográficos

Es verdad que los que somos aficionados a la fotografía, y no al deporte de disparar a lo bobo, sabemos que la técnica, aparentemente objetiva, puesto que no se trata más que de capturar la realidad con la cámara, puede encerrar sus trampas: un encuadre determinado puede dejar fuera una parte que otro fotógrafo incluiría; una iluminación concreta puede dar dramatismo, aligerar...; la "dirección" por parte del que toma la foto puede condicionar al que posa...En fin, tantas cosas. Por eso las fotos son una parte de la realidad, pero no, la realidad.



Teniendo en cuenta pues lo manipulables que pueden ser, las fotos de un archivo muestran primero información de quien las tomó. En segundo lugar, el fotógrafo decide tomar esas y no otras, con esa angulación y esa luz. Por lo tanto dan fe de ambos. Con estos dos ejemplos que adjunto, creo que queda claro que el mundo de los archivos no tiene por qué ser aburrido, "antiguo", armarios compactos puestos en fila. De hecho, los comentarios que se hacen en el power point no son inocentes y suponen descripciones de los contenidos, localización geográfica y tempora, autoral...Trabajo documental, en fin. Por eso, no sé cómo etiquetar esta entrada, si en archivística o en documentación. Decidlo vosotros. Bones festes.


P.S. El fotógrafo es Charles C. Ebbets y la foto, que se tomó en 1932, se encuentra en el archivo Bettman.
http://ebbetsphoto-graphics.com/ Esta es la página del fotógrafo, que mantiene activa su hija.


José Manuel Mora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi esta visita me gustó más, de momento...Aquí me empezó a gustarme algo sobre archivos, me gustaría hacer las prácticas allí...

Ya veremos jejeje...
Un saludo

Manu G