Archivo Histórico Provincial de Alicante

La visita al Archivo Histórico Provincial nos permitió conocer un modelo de archivo, con las instalaciones y los medios necesarios para llevar a cabo las actividades concretas del campo de la archivística. La estructura material, hablando propiamente del edificio, tiene una inspiración moderna y futurista, muestra del diseño inteligente. Se puede observar fácilmente la división que forman los dos tipos de suelo; este se divide en dos colores, el suelo gris es para la parte administrativa de los archivos (el recibimiento de los documentos, selección y restauración, etc.), la parte roja es para los usuarios (investigadores, historiadores, público en general, etc.). Esta distribución hace posible un espacio más ordenado, ya que los usuarios y el personal de archivo no tienen ninguna posibilidad de distraerse mutuamente en sus actividades.
El Archivo estuvo desde su creación en las mismas instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial (Biblioteca Azorín, comúnmente conocida como biblioteca de la playa), pero desde hace una par de décadas se planteó la Administración la creación de un inmueble exclusivo para albergar las instalaciones de un Archivo de nueva planta, que se ajustara a los estándares más modernos, hasta hacer realidad la obra que visitamos.

Los fondos de archivo constan de todo tipo de documentos administrativos de la provincia y de documentos notariales; los documentos están sometidos a un proceso de selección para entrar al fondo documental del Archivo; por ejemplo, las actas notariales tienen que tener una antigüedad de 100 años; pasado este tiempo serán recibidas en los archivos.
Concluyo con una opinión personal: creo el campo de los archivos y centros de documentación son las áreas del Módulo (MBAD) más interesantes pues es infinita la información y experiencias que se pueden adquirir; es fabuloso el admirar documentos tan antiguos como las actas de la administración política de Alicant, que datan del año 1600 aproximadamente.


Fotos y texto de Erick E. Serrano

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pablo a ver si te enteras de una vez, de como puedes escribirle un comentario de ánimo a tu compañero Erick...

Alberto