La biblioteca Municipal de San Vicente del Raspeig

Un lujo de biblioteca 




Hoy día 28 de noviembre de 2008, junto a nuestro profesor, José Manuel Mora, hemos tenido la oportunidad de visitar la Biblioteca Municipal de San Vicente del Raspeig, la cual está integrada dentro de la red de bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Se trata de un moderno edificio construido durante los primeros años de este siglo XXI y que comienza a funcionar en el año 2006. Su moderno diseño tanto exterior como interior llama considerablemente la atención. La instalación cuenta con grandes cristaleras y ventanales que permiten una perfecta iluminación de las salas de lectura y de estudio. Una vez dentro se tiene una sensación de espacio, de libertad de movimiento, todo ello se debe principalmente a la amplitud de los pasillos y a las dimensiones y distribución de las diferentes salas. Esta biblioteca se distribuye a lo largo de unos 2.000 m2. divididos en varias plantas, a las cuales se accede por una cómoda rampa en forma de caracol, cuyo desnivel permite perfectamente el acceso a personas discapacitadas, incluidas sillas de ruedas, y a madres o padres con carrito para bebes.


Tiene dos espacios reservados como lugares de «Cuenta Cuentos», uno de ellos con una capacidad para unos 15 niños/as y otro más amplio en el que se pueden instalar hasta 80 infantes. La sección infantil y juvenil se encuentra situada en la parte inferior del edificio y sus fondos están separados para que no compartan el mismo espacio los niños más pequeños con los que ya no lo son tanto, hasta 14 años. Esta separación se realiza hábilmente intercalando entre ambas zonas una parte dedicada a diferentes materias de interés infantil y juvenil. Hay que señalar que esta sección está dotada con material informático que facilita el acceso de los más pequeños a los libros y documentos de la biblioteca. 

 
Ésta cuenta con un fondo documental de más de 30.000 ejemplares, de los cuales unos 13.000 son infantiles y juveniles; alberga también una sección de fonoteca y otra de filmoteca con sus correspondientes ejemplares. En la primera planta se encuentra una sala de lectura en la que se pueden observar varias mesas destinadas a la lectura de prensa y revistas, también existen unos cómodos sillones individuales que se utilizan habitualmente para leer, principalmente novela o narrativa. La sala de informática se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio, cuenta con unos 20 ordenadores, en los cuales los usuarios hacen sus consultas, trabajos, investigaciones, etc. Por último, en el piso superior existe una sala polivalente la cual se utiliza como sala de estudio y que cuenta con una especie de reservados para garantizar una mayor tranquilidad.
Llama la atención que la ordenación del fondo principal, sobre todo la parte correspondiente a novela y literatura, está clasificada por medio de «centros de interés», mientras que el resto de fondo documental se organiza a partir de la CDU. No voy a entrar a describir los distintos métodos de ordenación utilizados en esta biblioteca, ya que cada una cuenta con sus características particulares, pero sí quiero señalar que el trabajo realizado en este sentido es muy concienzudo y elaborad, fruto de una muy buena preparación y años de experiencia por parte del personal de esta biblioteca en general y de su directora, Mª José, en particular. 



El objetivo principal de esta biblioteca y del personal que en ella trabaja es el fomento de la lectura, para ello están potenciando este aspecto empezando desde los niños, promoviendo continuas actividades para atraer a los niños y jóvenes a la biblioteca. Fruto de todo este trabajo es que en la actualidad se están tramitando unos 200 nuevos carnets al mes, concluyendo que esta biblioteca cuenta con algo más de 13.000 socios, que comparados con los 50.000 habitantes con que cuenta la localidad, supone un 26% de la población.
Para finalizar, quiero animar a cuantas personas sientan curiosidad por el mundo de las bibliotecas y los libros, a que visiten y disfruten de una instalación vanguardista como la que alberga la Biblioteca Municipal de San Vicente del Raspeig, todo un lujo para visitar y disfrutar.

Texto: Alberto Fenoll/ Fotos: Neus Ripoll