Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Mucho más que una biblioteca


Siguiendo con el programa de visitas del curso, el martes pasado día 16 de diciembre de 2008, en el Campus de la Universidad de Alicante tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones y el entramado que da vida a la novedosa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ . Allí nos recibieron Rafa, Silvia y María, quienes nos explicaron todo cuanto tuvieron tiempo sobre los orígenes, funciones, organigrama y proyectos de esta biblioteca.
La Cervantes Virtual surge de un proyecto que en 1999 la Universidad de Alicante encarga a la sociedad instrumental de desarrollo tecnológico denominada “El Taller Digital” http://www.eltallerdigital.com/ . La infraestructura que dará forma al proyecto se desarrolla gracias tanto a la importante aportación económica del Grupo Santander, como a las aportaciones de otras fundaciones entre las que se encuentra la dr Marcelino Botín.
En este proyecto comenzaron trabajando unas 100 personas, pero hoy en día son 70 los trabajadores que forman un conglomerado perfectamente organizado; todos ellos hacen posible que la Cervantes Virtual sea una de las más importantes bibliotecas virtuales del mundo. Es una biblioteca de referencia universal en lengua castellana, fuente de investigación y herramienta de trabajo para amantes de la historia, la literatura, la pintura, etc. En particular y para los que estamos estudiando el M.B.A.D. es una fuente inagotable de información y muy útil para ampliar nuestros conocimientos.
La estructura organizacional de esta biblioteca cuenta con 6 departamentos entre los que los que se encuentran «Recursos Humanos», «Administración y Finanzas», «Producción», «Informática», «Comunicación, Marketing y Ventas» y «Proyectos»


Esta biblioteca virtual más que una biblioteca; podría considerarse una mediateca, ya que entre sus más de 32.000 registros alberga obras literarias de todo tipo, archivos de voz, actuaciones de teatro filmadas, documentales, entrevistas. Existe la posibilidad de contemplar ediciones originales y ediciones facsímil. Una importante novedad y que me llamó especialmente la atención fue la posibilidad de poder escuchar la obra (registro de voz) al mismo tiempo que se está leyendo, pero más relevante y novedoso me pareció la opción de poder visualizar la obra mediante el lenguaje de signos. Estas dos novedades ponen de manifiesto la intención de los responsables de la biblioteca de hacer llegar al mayor número de usuarios (hipoacúsicos e invidentes) los contenidos de la misma. Otra herramienta que me pareció sumamente útil fue la posibilidad que permite, en caso de no conocer el significado de alguna palabra o término, acceder directamente al diccionario de la R.A.E. con tan solo pulsar la tecla (D).
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuenta con un grupo de bibliotecarios/as que se encargan entre otras tareas de catalogar y clasificar los fondos. La ordenación de las obras se realiza principalmente por autor, obra y mediante la CDU. Y toda la información que ofrece esta biblioteca virtual es revisada y renovada cada 3 años.
Finalmente tuvimos la oportunidad de poder preguntar todas nuestras dudas y curiosidades sobre el funcionamiento, la organización, posibilidad de empleo, etc. De esta parte lo más destacable desde de mi punto de vista, es la difícil tarea y la problemática con que se encuentran los responsables de la biblioteca en el momento de tener que tratar o negociar con los autores y sobre todo con los familiares de éstos con el objetivo de conseguir el permiso para poder publicar sus obras.

En conclusión decir que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es mucho más que una Biblioteca, es una herramienta de saber y constituye un esfuerzo con el cual garantizar la transmisión de la cultura utilizando las nuevas tecnologías; como dijo Vargas Llosa “una auténtica revolución cultural”.


Alberto Fenoll Villar

Comentarios