BIBLIOTECA HUMANÍSTICA: La Gabriel Miró, de la CAM






A las 10 de la mañana del miércoles 28 de enero de este 2009, nos citamos en el número 5 de la Avda. Ramón y Cajal de Alicante, allí se encuentra la Biblioteca Gabriel Miró, que es dependiente de la CAM y que está especializada en Humanidades. En esta ocasión fuimos acompañados por nuestro docente de Documentación, Pedro Díaz Marín, y junto a él pudimos ver la instalación y las distintas partes del fondo documental que ofrece esta biblioteca.



En primer lugar se nos mostró una sala donde se conservaban diversos objetos pertenecientes a Gabriel Miró y otros de sus contemporáneos y amigos como Óscar Esplá y el Almirante Julio Guillén Tato. Escuchamos atentamente una charla de introducción sobre la vida y obra de Gabriel Miró y que fue impartida por Zoila, la responsable de la biblioteca.


Entre otras cosas, pudimos saber que se trata de una instalación de acceso libre y cuenta con una la sala de lectura y estudio que dispone de mesas individualizadas para que los usuarios puedan llevar a cabo sus consultas. No es de acceso directo, por lo que se precisa de personal bibliotecario que distribuya al usuario el material que éste ha solicitado y recogerlo al final de la consulta. El depósito donde se alberga el fondo ocupa dos plantas del edificio, y en él los libros y documentos están distribuidos en cientos de metros de estantes. El fondo bibliotecario, además de ser humanístico, recoge una gran cantidad de información sobre Alicante y las colonias americanas, por lo tanto se puede decir que cuenta con un fondo alicantinista y americanista, dispone además de un fondo antiguo, una hemeroteca y alberga un importante Centro de legados entre los que destacan los de Gabriel Miró, Oscar Esplá, Rodolfo Llopis, Eusebio Sempere, Figueras Pacheco, Carlos Arniches, Emilio Varela, Almirante Guillén Tato, Germán Bernacer y un interesante legado del Teatro Principal.
La biblioteca Gabriel Miró, que fue fundada en el año 1952, forma parte de la red de bibliotecas de la CAM, entre las que también se encuentran la Biblioteca San Isidro (Cartagena), Biblioteca Roque Martínez Pérez (Jumilla), Biblioteca Mula (Mula), Fondo Cultural Espín (Lorca), Casa Museo Azorín (Monóvar) Casa Museo Modernista (Novelda). Por lo que respecta a la Gabriel Miró, que es la que nos ocupa, dispone de un fondo vivo que se actualiza constantemente y que en la actualidad cuenta con unos 87115 libros, 1000 publicaciones periódicas, 405 microfilms, 39 tesis doctorales, 12 manuscritos, 702 fondo antiguo, 2 incunables, 10840 microfichas, 288 diapositivas, 2500 postales, 3200 audiovisuales ,194 películas, 57 cassetes, 350 partituras, etc. El horario de esta biblioteca es de lunes a viernes de 10-14 y 16:30-20 horas, durante el cual ofrece los siguientes servicios: préstamo interbibliotecario, préstamo a particulares, fotocopias, lector/reproductor microformas, imprenta, terminal, ordenador, PC, información bibliográfica, catálogo automatizado (opac), acceso a bases de datos, búsquedas bibliográficas y referencia, etc.


Después de ver y disfrutar del depósito, pasamos a una estancia en la que se encontraban las fotografías de todos y cada uno de los escritores, pintores, músicos y demás eruditos que de una u otra manera han contribuido a que sus obras se conserven en la Gabriel Miró. En la misma sala y perfectamente guardados en una estantería acristalada, se encuentran varios ejemplares de ediciones facsímiles, las cuales tienen un gran valor cultural y económico y que con el paso del tiempo han sido adquiridos por la Obra Social de la CAM.
Poco después tuvimos la gran suerte de poder contemplar los dos ejemplares de libros incunables que nos pusieron los pelos de punta a más de uno, ya que ninguno de nosotros hasta ese momento había tenido la oportunidad de ver un documento de esas características. Y con esta sorpresa acabamos nuestra visita, aunque antes de marcharnos nos obsequiaron a cada uno de nosotros, con un ejemplar de Cuentos Populares del Mediterráneo, obra auspiciada por la Obra Social de la CAM.
Me gustaría destacar que dos de las bibliotecarias de la Gabriel Miró pasaron por el M.B.A.D. hace ya 4 años, ambas me manifestaron su satisfacción por haber cursado dicho módulo formativo y lo que ha supuesto para ellas en su actual situación laboral. Tanto Eva como Laura tienen muy claro que sus estudios en el IES Virgen del Remedio les han servido de trampolín para alcanzar el puesto que hoy están ocupando, además guardan muy buenos recuerdos de su paso por el instituto y nos animan a todos a continuar hasta el final y a no desistir en el poco tiempo que nos resta para terminar el curso.
Por mi parte quisiera agradecerles su atención y amabilidad con todos y cada uno de nosotros.




Alberto Fenoll Villar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo, luego de un par de semanas alejado del bloc regreso para comentarles la última visita que hemos realizado, el día 28 de enero visitamos la Biblioteca de la Obra social de la CAM (Caja de Ahorro del Mediterráneo) también llamada Biblioteca Gabriel Miró, fue una visita muy interesante pues hasta ese momento no habíamos visitado una biblioteca con un fondo legado por personalidades del mundo literario y de otros saberes, entre los objetos que tiene en su posesión la biblioteca esta la oficina de Gabriel Miró, lugar donde escribió muchos de sus libros, su biblioteca personal con cerca de 800 ejemplares, otro mueble curioso para mi es el piano de Óscar Esplá. El fondo documental con que cuenta la institución muy rico en la historia alicantina, desde los primeros carteles anunciando las obras del teatro principal hasta las partituras de Óscar Espla por mencionar algunos ejemplo, la biblioteca tiene un fondo bibliográfico rico en temas de las ciencias humanas. Buenos con este pequeño comentario quería dar a conocer un poco de la Biblioteca Gabriel Miró. Por cierto ya nos queda nada para terminar el módulo ánimos compañeros que logramos…saludos...Erick E. Serrano
Anónimo ha dicho que…
¿Y aún hay tiempo para hacer entradas en el blog?? ¿De dónde sacan el tiempo? Ánimo que esto se acaba....
Anónimo ha dicho que…
Gracias por todo vuestro ánimo y apoyo...

Alberto Fenoll
Anónimo ha dicho que…
Me alegro que te guste el artículo de tu lugar de trabajo, fue un placer hacer la visita...

Un saludo EVA

Alberto Fenoll
Anónimo ha dicho que…
No sé si Eva ha leído el artículo, pero yo que os daba ánimos el 19 de Febrero no soy Eva. Seguro que si ella lo lee también le gustará.
Anónimo ha dicho que…
Imagino que serás Laura, si es así desde luego que también te recuerdo y para ti un saludo especial..., si por el contrario no eres Laura....pues hago extensible el saludo

Besos

Alberto Fenoll
Anónimo ha dicho que…
Tampoco soy Laura, pero no importa, me llega el saludo de igual forma. Un saludo