Colegio de los Ingleses (Valladolid)

Real Colegio de los Ingleses (Valladolid)


Sigue coleando mi viaje "terapéutico" de finde a Pucela. Ahí tenéis La Antigua, sin ir más lejos. Resulta que, después de vivir ocho años junto al Pisuerga, me vine sin saber de la existencia de este colegio, que habría que llamar más propiamente seminario para futuros sacerdotes británicos, que ya desde el s.XVII funcionaba aquí para formarlos lejos de la "desviación" anglicana.

Un pequeño y humilde claustro resguardado del tráfago mundano, al otro lado de la tapia, tranquilo y con derecho a cigüeña en la espadaña...


...una iglesia octogonal, de maravillosa acústica y hermosa linterna, que proporciona luz cenital y natural y, por supuesto una biblioteca, que fue lo que me llevó a visitar el conjunto

En realidad son dos y un archivo. La de la foto (vid supra) se conoce con el nombre de Pigskin Library. Alberga un fondo, no forzosamente manuscrito, pero que está todo él encuadernado con piel de cerdo (la aclaración es para los de francés). Está protegida con temperatura y humedad controladas e incluye diversos formatos, in folio, pero también in cuarto, e incluso in octavo. La luz y el espacio reducido daba un aspecto peculiar a la pequeña biblioteca.
La otra, más amplia y con ejemplares más numerosos, conocida como la colección Saint Alban, albergaba libros de todas las épocas, de diversos tamaños y variadas materias, manuscritos e impresos. Acababa de ser restaurada y orfrecía este aspecto:
Lo más curioso de todo fue la posibilidad de observar la vieja costumbre de colocar los libros con el delante hacia afuera. Al no haber posibilidad de identificarlos mediante tejuelo, se tintaba el corte o se colocaba información relativa a su contenido. También se veían restos de los cierres rotos debido a los tirones de los catenatus.

Por último y como en cualquier institución que se precie, hace falta archivar la documentación relativa a los estudiantes, además de toda la que se genera, y el Real Colegio de los Ingleses mantiene vivo y completo el suyo; una parte, el histórico, a la vieja usanza; la nueva en cajas fabricadas ad hoc.
En definitiva, un viaje muy bien aprovechado, tanto desde el punto de vista médico, como desde el profesional, que me ha permitido colgar estas entradas últimas.
José Manuel Mora.

Comentarios