Biblioteca Municipal de Cocentaina

Pedazo de bibliotecaria, Dolors Insa


Independientemente de las entradas que puedan colgar los expertos, no quiero dejar de manifestar en caliente mi admiración por la persona y la labor de Mª Dolores Insa, en su "feudo" de Cocentaina. Una vez más ha sido capaz de embaucar durante tres horas a quienes la hemos escuchado esta mañana, como ante un prestidigitador que no para de sacar conejos y pañuelos de colores de la chistera; ahora un atlas, luego el juego de los diccionarios, o el de "qué libro recomendarías a...", pasando por la bibliopiscina, el programa de radio, la tarea con los maestros de primaria y su alumnado, que es donde está la verdadera cantera futura, o los diferentes blogues de poesía, de lecturas recomendadas, del club de lectura de dones, todo dentro de lo que ella considera tareas que forman parte de la actuación de la persona encargada de una biblioteca. Así no es de extrañar que se la rifen para dar cursos en CEFIRES, institutos y congresos, o que los usuarios de Alcoy se desplacen al poblet porque saben que estarán mucho mejor atendidos. ¿De dónde saca esta mujer el tiempo para, además de todos esto, estar al día y vivir? Misterios insondables.


Gràcies, Doloretes.


José Manuel Mora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el título de este artículo:PEDAZO DE BIBLIOTECARIA.Es la primera vez que veo a una bibliotecaria mostrar tanto interés por sus usuarios,con sus fantásticos métodos para enganchar a leer. A mi parecer creo que sería interesante para la gente que se dedica a esto de las bibliotecas hacercarse a Cocentaina y conocer a Dolors, estoy seguro que aprenderían mucho y enfocarían su trabajo desde un punto de vista totalmente diferente.
Anónimo ha dicho que…
Tenéis toda la razón, Dolors es una persona muy dinámica y con una iniciativa increíble... la verdad que las técnicas para conseguir nuevos lectores son fantásticas y realmente funcionan... ha demostrado que con iniciativa y con afán de superación es posible acercar el mundo de la lectura y de las bibliotecas a las personas que están fuera de este mundo.
Creo que todos los funcionarios que trabajan como bibliotecarios deberían aprender bastante de ella, y no acomodarse en su trabajo sabiendo que es bastante difícil que sean despedidos.
Todos ganaríamos.
NOEMÍ SÁNCHEZ NAVARRO
Anónimo ha dicho que…
Son extraordinarios los conocimientos y la experiencia que demuestra esta bibliotecaria, aunque me he ha faltado algo....tal vez un rato entre los libros, las estanterias y los tejuelos de la biblioteca, o una vueltecita por el Archivo Histórico con sus documentos anteriores a los incunables...

El chocolate con churros...BUENIIIIIISIMO!!!!!

Tenías razón José Manuel
Anónimo ha dicho que…
Hay una entrada antigua de los alumnos del año pasado donde explica todo sobre la biblioteca de Cocentaina pero del archivo no dice nada...
MBAD ha dicho que…
Es cierto que este año la visita se centró en animación a la lectura. Y aunque el Archivo tiene su aquél, la verdad es que se nos pasó el tiempo sin sentir y no pudo visitarse. Seguro que en la página de la biblioteca de Cocentaina habrá algún enlace con el archivo. Si no es así, podéis escribir un "mailito" a Dolors. Ella contesta siempre.
biblioteca.bpm@cocentaina.org
Aránzazu ha dicho que…
La visita fue muy positiva, me encanto el dinamismo de Dolors, su labor me parece fantastica, el pueblo de Cocentaina tiene que estar encantado con ella. Pero tengo que decir que me hubiera encantado ver el Archivo y su documentacion, en fin otra vez sera.

Arancha
Marina G. (2007/2008) ha dicho que…
Me alegra leer que os ha gustado la visita a la "Gran biblioteca de Cocentaina", el año pasado tambien pudimos visitarla y.. sinceramente fue una gran apertura de mente y una amplia visión de futuro. Esta visita abrio una puerta hacia el destino de mis practicas (Biblioteca de la facultad de derecho).

Moltes Gracies Dolors.