LA OAMI: UNA BIBLIOTECA EUROPEA

UNA BIBLIOTECA EUROPEA (OAMI)

Ayer día 4 de febrero de 2009 tuve la suerte junto a todos mis compañeros y los profesores José Manuel Mora y Paco Miquel de visitar las instalaciones de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Tal y como se desprende de las explicaciones que recibimos, cabe decir que este organismo es una Agencia dependiente de la Unión Europea y su principal función es la de llevar a cabo el registro de las marcas, dibujos y diseños que se van a comercializar en los territorios de la Unión.

Después de superar varios controles de seguridad, fuimos hasta la biblioteca donde nos recibieron con todo lujo de detalles y con una amabilidad exquisita. Allí recibimos las explicaciones referentes a ¿qué es?, ¿a qué se dedica? y ¿quién es y cómo se compone la OAMI?

Tras un breve receso para tomar algo, se reanudó la visita y en esta ocasión se trató el tema bibliotecario y documental. Hay que decir que la OAMI cuenta con una biblioteca física y otra virtual siendo ambas de carácter especializado en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual. Por lo que respecta a la biblioteca física ésta recibe el nombre de Alex von Mühlendahl y fue creada en 1998; se caracteriza por varios aspectos siendo uno de ellos el ser de uso interno para los empleados de la OAMI, aunque en algún caso puede ser utilizada por investigadores o agentes de la propiedad intelectual previa autorización y tras haber obtenido una acreditación personal. Por otro lado el personal bibliotecario imparte cursos de formación a los usuarios con la finalidad de facilitar su acceso a la documentación, realizar búsquedas en la red y en bases de datos, y conocer el uso de la biblioteca. Físicamente esta instalación bibliotecaria se encuentra ubicada en una única sala que sirve para consulta y lectura, permaneciendo abierta de forma ininterrumpida desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En cuanto al fondo bibliográfico éste se compone de libros, publicaciones periódicas, existen también revistas e informes sobre la propiedad industrial, así como diccionarios especializados y boletines oficiales. Toda esta documentación se puede encontrar en los diversos idiomas que se utilizan en el territorio de la UE y es actualizada de forma constante para mantener vivo el fondo; existe también otro tipo de fondo de información complementaria conservada en distintos soportes como cedés/devedés/cederrones. Esta colección de documentos se encuentra dividida en secciones ente las que destacan la dedicada a la Unión Europea, la sección de formación, idiomas, gestión y desarrollo profesional, la sección informática o la sección ISO. La clasificación que se aplica al fondo bibliográfico es de carácter temático y el sistema de gestión utilizado es el ALPH 14.2.


La biblioteca ofrece un servicio de préstamo permanente y otro de tipo temporal renovable a las dos semanas, este último es el modelo de préstamo que encontramos en cualquier biblioteca pública. El tipo de préstamo permanente es aquel que se efectúa para personas o departamentos que precisan de un determinado ejemplar para su trabajo habitual; en este caso la biblioteca adquiere el documento y lo cede como herramienta de trabajo, por lo que atendiendo a este tipo de necesidades durante el proceso de selección y adquisición los bibliotecarios/as tienen en cuanta las peticiones “desideratas” de los usuarios.

En lo que se refiere a la biblioteca virtual que ofrece la OAMI, se trata de un servicio de apoyo o complemento a la biblioteca física. Fue diseñada con la finalidad de facilitar la tarea de los especialistas e investigadores en la materia sobre propiedad intelectual. El funcionamiento de esta biblioteca virtual es a través de un sistema en red interno, más conocido como intranet, en el que los usuarios tienen acceso a las clasificaciones de marcas y diseños, a diccionarios y enciclopedias, artículos de prensa, legislación, revistas electrónicas, jurisprudencia, prensa internacional, etc.

Queremos agradecer a Javier Eguidazu y al grupo de excelentes profesionales la dedicación y el interés con que nos trataron, permitiéndonos la oportunidad de conocer las instalaciones y funcionamiento de una interesante biblioteca especializada.


Alberto Fenoll Villar

Comentarios