El libro electrónico


El libro electrónico

Como seguramente no me dará tiempo a llegar en las clases de historia del libro, quiero comentar una noticia aparecida hoy en El País. Si os cuesta entrar en el blog, del que sois en parte protagonistas, imagino lo que será tomar entre manos la prensa escrita.

Ya se había hablado del asunto en Cejillas y tejuelos, pero la tecnología deja obsoleta la información de hace un par de años. Entonces era una amenaza, algo sobre lo que se podía leer en revistas extranjeras....Hoy en día parece que está aquí y que ha venido para quedarse.

Su aspecto externo ha mejorado enormemente gracias a la tinta electrónica. La pantalla ya no parpadea y la vista no se cansa. Además pesa como una edición de tapa dura, 260 gr., y permite almacenar hasta 160 títulos para llevárselos de veraneo. Se puede subrayar y aumentar el cuerpo de letra y todo.


A los autores, que antes recibían en el mejor de los casos el 10% de las ventas en derechos de autor, también parece convenirles. Al eliminar los gastos de impresión, almacenamiento y distribución, ese porcentaje podría subir hasta el 40%, aunque al ser más barata su elaboración, ese porcentaje también es más exiguo. Es cierto que los distribuidores en línea seguirán siendo necesarios, ya que ellos tendrán que negociar los márgenes con los representantes de los escritores. Las librerías lo tendrán más crudo si no se reciclan y empiezan a vender los códigos para descargarse los títulos, al tiempo que mantienen el viejo negocio.

Algunas editoriales electrónicas, como Leer-e ya tienen hasta 750 títulos; Claro que Amazon, que dsitribuye para Kindle2 ya incluye 230.000. En el momento en que bajen de los 400 euros actuales a los posibles 100 en un fututro próximo, podremos hablar de competencia real. El peligro es que muchos de esos títulos se pirateen, como ha sucedido con la música y como ya pasa en América Latina con muchos de los libros en papel, pero no es lo mismo un formato PDF que éste del que hablamos.

Del único libro electrónico español, el Papyre, se han vendido ya 4.500 unidades. Según esas cifras, algunos calculan que en diez años el 90% de lo que leamos será digital.

Con perspectiva histórica, pienso que igual que el pergamino convivió con el papiro bastantes siglos, y que lo mismo le sucedió a aquel con el "pergamino de trapo", más conocido como papel, seguramente convivirán hoy y próximamente ambos tipos de soporte. Tal vez una guía de viaje que puede cargarse en el navegador del coche deje de llevarse en la mochila, pero los libros de texto y los de lectura placentera persistirán mientras haya gente que guste de hacer participar no sólo a la vista, sino al tacto y al olfato en esa antigua actividad de leer. ¿Vosotros, que no sois inmigrantes electrónicos como yo, sino nativos, cómo lo veis?


José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Yo pienso que acabará imponiéndose más pronto que tarde. Como bien se apunta en la entrada, cuando su precio se acerque a los 100 euros y sobre todo, y más importante, cuando estos dispositivos alcancen cierta calidad y la comodidad necesaria para leer los documentos, lo cual ya empieza a ser posible con algunos modelos.

Para más info os dejo un enlace de Soitu.es en el que se trata ampliamente el tema y donde aparece una comparativa de distintos modelos en el mercado:
Guía para comprar un libro electrónico
Anónimo ha dicho que…
Es interesante este libro electrónico, molaría tener uno jejejeje ¿¿que opináis??

Manu

Ves Jose Manuel que ahora entro más veces!!! jajaja
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo me compraría el libro electrónico, pero esta claro que no hay comparación con un libro de siempre. Por cierto Manu no solo vale con entra al bloc y dejar un comentario de 10 letras, porque no haces una entrada decente?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? un abrazo amigo.
Anónimo ha dicho que…
el comentario de antes lo he hecho yo Erick Serrano
Fran ha dicho que…
Siguiendo con el tema...
Noticía de hoy en el diarío El País:
Amazon y E-books
Pues parece que la telefonía portable puede ser otra vía para el libro electrónico...

Saluts!!
Anónimo ha dicho que…
Resulta muy interesante la aparición de este nuevo método de lectura, al igual que Fran pienso que será un un material que al ser más barato será de interés general, como paso con los ordenadores y el internet.
Entre mis proyectos podría entrar en el futuro adquirir un libro electrónico, claro cuanso se un poco más al alcance de la mano



MARGARITA AGUILAR
Anónimo ha dicho que…
Pienso que este libro es bastante interesante y será mucho más cómodo leer fuera de casa,pero creo que aunque ahora no haya un modo de piratear esta clase de libros, inventarán algún modo de hacerlo...
De todos modos, bajo mi punto de vista, para leer en casa como el libro de toda la vida no hay nada.

NOEMÍ SÁNCHEZ NAVARRO