Biblioteca Digital Mundial

Hace días que quería incorporar esta entrada al blog, pero todos tenemos derecho a vacaciones. Sin embargo, en el telediario de hoy han vuelto a insistir en una noticia que ya adelantaba El País en un suelto de la semana pasada: a partir del 21 de abri, es decir, ya, la red de redes, auspiciada por la UNESCO, además de tener el apoyo de la Biblioteca del Congreso de los USA ( y de su bibliotecario visionario, James, H. Billington), pondrá a disposición de los internautas, de forma gratuita y en siete idiomas distintos, incluido el inglés, off course, el ingente caudal de información que albergan las bibliotecas nacionales de Brasil, China, Francia, Israel, Rusia, Serbia, Suecia y Uganda (y España?, nobody knows). Naturalmente, para ello se habrán digitalizado películas de principios del s.XX, mapas de Brasil del s. XVIII, manuscritos científicos de Egipto, la doble hélice del ADN...y todo al alcance de un clic. ¿No os parece alucinante? Tal vez esta pregunta retórica me delata como "migrante digital" ante los que son o se consideran "nativos".
Después de las visitas realizadas este curso, ya sabéis lo que cuesta un proyecto así. Sin el concurso econnómico de Microsoft y Google no hubiera sido posible. Es evidente que va quedadndo atrás el concepto elitista del que podía, porque tenía cerca alguna, visitar una de estas grandes bibliotecas. Y no sólo visitarlas, sino acceder a sus fondos más valiosos, sólo para "investigadores" y con el carné de identidad en la boca. Pues bien, ahora todo queda al alcance de quien disponga de un ordenador y una conexión a la red. ¡Oh el progreso!
José Manuel Mora.
P.S. Me dejé la conexión:
Nuevo post scriptum: Con fecha 26 de abril la Biblioteca Nacional de España ha decidido incorporarse a la magna empresa; incorporará fondos sobre la independencia de los países de América Latina guardados a ambos lados del Atlántico. Vale.

Comentarios