El gato negro, de E.A.Poe

 De miedo...




Doscientos años después, Edgar Allan Poe sigue vivo y coleando. POE, Edgar Allan. El gato negro y otros cuentos de misterio e imaginación. Madrid: Valdemar, 2008. Los que lo leímos cuando no había tele (sí, hubo una época en que el aparato no existía, al menos en estos pagos), creíamos acceder a un mundo de misterio y terror que desataba nuestra imaginación y la poblaba de seres inquietantes. Más tarde la tele, ahora sí, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador y sus Historias para no dormir nos dio una impresionante versión en blanco y negro, de El corazón delator con Manuel Galiana y el terrorífico de Narciso Ibáñez Menta y su ojo velado y penetrante. Aquella noche no hubo quién durmiera.


Ya en tiempos de facultad, Alianza Editorial publicó la magnífica traducción de los Cuentos de Poe que Julio Cortázar, tan cronopio como el propio Edgar, había realizado y que hoy se considera canónica. Fue el momento de redescubrirlos ya no tanto como el maestro del cuento fantástico, sino del relato corto en general. A ese respecto me sigue pareciendo redondo La pata de mono.
La edidición que comento viene traducida por Mauro Armiño, más que aceptable. Y además de la oportunidad de su reedición con ocasión del bicentenario, y de la tan en boga literatura de vampiros (véase La máscara de la muerte roja), es un ejemplo de que no todos los libros son iguales. Este viene en cartoné, cosido, con unas tapas mate y de suave tacto y unas ilustraciones encomendadas a distintos artistas europeos, diferentes para cada cuento. Letra grande y cómoda, papel color crema, grandes márgenes...Un libro atractivo para los devoradores de imágenes actuales, pero con buena literatura dentro, empapada de ese romanticismo (El cuervo) que no pasa de moda.
Para los que no los conocéis, es buen momento para su descubrimiento. A quienes ya sabéis de ellos, esta edición os parecerá de lujo. Os la recomiendo. Es la mejor manera de rendir homenaje en su centenario a uno de los primeros escritores estadounidenses que tuvieron auténtico eco en Europa. Ánimo.
José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran ha dicho que…
Tomo nota de la reseña. Siempre me gustó Poe. No tanto como
H.P. Lovecraft, posterior a él pero quizás su discípulo más fiel aunque en clave gótica y onírica, del cual soy ferviente seguidor. Tiene pinta de ser una edición más que interesante. Yo tenía conocimiento de otra recopilación que conmemora igualmente el bicentenario de su nacimiento. Adjunto el enlace a la reseña de la misma en la web de La Casa del Libro:
Cuentos Completos