Sala Borsa de Bologna: Bibliotecas públicas italianas

La Sala Borsa de Bolonia


Hace un par de años, por cortesía de la U.E. tuve la suerte de poder visitar una serie de países europeos, entre ellos Italia, para conocer y estudiar sus sistemas bibliotecarios públicos. Aquí va la primera entrega en forma de esta maravilla boloñesa.
Lo primero que llama la atención, por contraste al menos con Alicante, es ese afán por conservar y cuidar los restos de su pasado. Ubicada en el el centro de la ciudad, en el interior de esta fortaleza del XIII, vemos que los estratos de las sucesivas excavaciones muestran que el lugar ya fue ocupado desde el s.VII a.C. Sin remontarme tan atrás, a finales del XIX se reestructuró como la sala dedicada al intercambio bursátil, con un estilo finisecular de arquitectura en hierro, que tuvo el acierto de mantener el lucernario que deja entrar la luz natural a esta plaza cubierta.

Fue luego sitio para combates de boxeo por las tardes y teatro cubierto. Por fin, en 2001 se inauguró como mediateca. Acoge secciones para bebés, jóvenes y la de carácter general. Por supuesto ofrece información y referencias, préstamos interbibliotecarios, servicios de internet, audio y vídeo, hemeroteca, base de datos y catálogo en línea. Los préstamos , inscripciones, reservas, se pueden efectuar naturalmente en línea también.
El que toda esta "rabiosa actualidad" sea ofrecida sobre veintisiete siglos de historia y en el corazón de la ciudad, zona peatonal, por supuesto, no deja de causar pasmo y envidia. El vídeo os ayudará a completar esta visita virtual.
Se me olvidó añadir el enlace por si queréis visitarla por vuestra propia cuenta:

Comentarios