La biblioteca de Celso, en Éfeso

Éfeso y la biblioteca de Celso



Tras mi acostumbrado periplo veraniego (¿Qué demontres querrá decir "periplo"?), vuelvo con la mochila repleta de experiencias y descubrimientos. De esta biblioteca, aunque no lo recordéis también hablamos en clase de Historia del Libro. Junto con la de Alejandría, era una de las más importantes de la Antigüedad clásica y que como aquella, no se encontraba en la Hélada, (¿Dónde diablos estará la Hélada?), sino en Asia Menor, hoy Turquía, que formaba parte de la zona de influencia del Helenismo.


Éfeso se sitúa un poco más al sur, en la costa, que Bérgama, de la que también hablamos, al ser allí donde se inventó aquél soporte que dio tanto juego durante cientos de años, el pergamino.



Lógicamente, las bibliotecas eran de rango semejante a los teatros, como se puede ver en el de esta última ciudad. Parece que las actividades culturales eran algo más que panem et circensis, y eso que sólo eran los cuatro privilegiados, libres, con dinero y formación, los que podrías disfrutar de todo ello. Hoy en día somos más los que podríamos y sólo nos ofrecen fútbol.


A continuación os incluyo un vídeo que grabé en la biblioteca del títuo, para que os hagási mejor idea. Le he añadido audio, así que conectad los parlantes.





Comentarios