Cuentos europeos, de D. Lessing








 ¿Literatura de mujeres?

Ya sé que no se trata de un libro de la envergadura de El cuaderno dorado, que revolucionó el panorama literario en 1962 y que supuso un "redoble de conciencia", que diría el poeta para las mujeres sesenteras que lo adoptaron como libro de cabecera. Hablo del fenómeno sociológico, no del aspecto literario, puesto que no lo he leído.


Termino de estar todo el verano con una Premio Nobel (algo atípica, eso sí, recibió la noticia de los periodistas al volver de la compra, sentada en el porche de su casa, sin nada de engreímiento) y las 920 páginas del libro que me regaló mi sobrino Julio, de fino paladar literario, aunque sea médico de profesión (el "aunque" es una provocación). LESSING, DORIS. Cuentos europeos. Barcelona: Lumen, 2008. Y lamento no coincidir con la opinión de la autora, expresada a un periodista en una entrevista que le hicieron con motivo del premio. Ella no parece estar de acuerdo con las etiquetas, seguramente porque falsean al simplificar. Por eso he titulado la entrada con interrogante y porque trataré con el comentario de explicarlo. No sé por qué el adjetivo de "europeos" del título, en realidad podrían ser de caualquier país desarrollado. Sin embargo voy a aventurar una explicación a "femenina" (véase que huyo del término feminista, que no creo que se adecúe a la temática de los cuentos).


Esta viejita encantadora, que debe de andar ahora por los 90, tiene mucha vida vivida, mucha experiencia acumulada, mucho viajado. Ni su historia personal (África donde nació, Asia que visitó), ni sus lecturas, ni sus ideas, la hacen aparecer como un ejemplo de la típica señora británica (léase: Parte meteorológico: Niebla en el Canal; Continente aislado). Pero sí su escritura me parece claramente de mujer. No sé si un varón sería capaz de contar y percibir la realidad con la óptica que ella lo hace. No hablo de la manida "sensibilidad" femenina, sino de su perspectiva. Tanto da que sean solteras, como casadas, viejas o jóvenes, con formación universitaria o amas de casa. Casi todos los cuentos están contados desde la perspectiva de la protagonista. Y ello da una visión de la realidad distinta. A veces los varones no salimos demasiado bien parados y no por un ajuste de cuentas de la autora, sino por las acciones, tan reconocibles, de muchos de ellos. Y dejo otra opnión "sobrinil", esta vez de Noelia, que considera a esta encantadora dama una destroyer.
No tengan miedo l@s posibles lector@s. Los cuentos tiene esa ventaja: si no te gusta uno, lo dejas. Tal vez con el siguiente tengas más suerte. No hay razón para leerlo todo. Sólo lo que se ajusta a nuestra sensibilidad y a nuestras preferencias. Os animo a echarle un vistazo. No os defraudará.

José Manuel Mora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"La grieta" me dejó fría...no sé si tanto como la figura mórbida de aquella fémina primitiva que se dejaba zarandear por las olas y engendraba "cachorros" sobre las rocas, en la orilla...
Por ello me ha sorprendido la recomendación y siento cierta curiosidad por conocer estos "Cuentos europeos".Y digo cierta cuando debiera decir INCIERTA.Dices Jose que a la Sra no le gustan las etiquetas y yo no me dejaré llevar por su FOTO-IMAGEN-ETIQUETA...¡NI viejecita encantadora, NI literatura de mujeres!.Esta muchacha es una DESTROYER y a las pruebas me remito. Cito: “Los hombres parecen carecer de la solidez de las mujeres, dotadas con una armonía natural con el mundo, y son inestables, erráticos. ¿Qué prueba con esto la Naturaleza?”
DORIS LESSING.
Creo que la propia naturaleza es errática, a veces armónica y otras destructora.Y lo es con TOD@S nosotr@s.¿LITERATURA DE MUJERES?
Respuesta: NO, SIMPLEMENTE LITERATURA.

NOE (¡FARAONES,REINAS!)
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, "TITO", me mola mazo tu blog.
NOE