La feria de Frankfort

A vueltas con los libros electrónicos
En la feria del libro más antigua y prestigiosa de Europa, se ha vuelto a hablar del libro electrónico. Se van dando pasos para concretar lo que hasta hace poco parecía un gadget de coleccionistas. Pero parece que no sólo papel y soporte electrónico andan ya conviviendo, sino que se plantean ofertas concretas de sustitución, con diferentes hardware, cada uno con sus posibilidades distintas de almacenamiento y lectura. Hablamos ya de grandes grupos editoriales interesados en el negocio, de los precios a los que se podrá vender el aparatito y de lo que costará "bajarse", por partes o entero, lo que otrora conocíamos como libro. Está claro que vamos a vivir tiempos tan convulsos como los de la sustitución del rollo por el pergamino, o los del manuscrito por el impreso. Pedro Díaz tendrá que añadir un último capítulo a la Historia del Libro que imparte.

Si te interesa el asunto, y a los del Módulo debería, puedes acceder al artículo completo en el enlace siguiente. Los 80 comentarios que vienen a continuación son muestra del interés que despierta el asunto y lo controvertido que es.

Artículo completo


José Manuel Mora.

Comentarios

Fran ha dicho que…
Pues parece que la cosa se está moviendo. El hecho de que haya ya tres plataformas en marcha que engloban a distintas editoriales indica que hay perspectivas de negocio y por tanto un interés creciente. En cuanto a las modalidades de cobro yo me inclino por el pago por título, al estilo Amazon o iTunes para música, y con un precio inferior al del libro convencional ya que con el e-book no existen gastos de maquetación e impresión. Y ojo a los chicos de Google, que fueron los pioneros en todo esto. No creo que se den por vencidos tan fácilmente y plantearán batalla con el tema de la gratuidad y el software libre. En definitiva, que abramos paso al libro electrónico, que ya ha llegado y está para quedarse.