Archivo y Biblioteca Públicos del Estado. Santander

Restauración
No. No voy a hablar de ese periodo histórico del XIX. Doctores tiene.... Más bien quiero comentar algunas diferencias que se dan en nuestro país. En mi reciente viaje por el norte, (ventajas de la jubilatio), me encontré en Santander con esta grata sorpresa:

Este antiguo edificio, de aspecto fabril decimonónico, se estaba restaurando. Se trata de la que fue sede de Tabacalera. Objetivo: reconvertirlo y adaptarlo a Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado. Presupuesto: 16.300.000 €. Responsable de la aportación: Ministerio de Cultura. Gobierno de España.
Ya sé que hace poco celebramos la inauguración del espléndido Archivo de Alicante, que además nos ha acogido en dos ocasiones en la presentación de nuestra (¿o es vuestra? ¡Qué lío!) . Ya sé que ha costado un pastón y que está entre los mejor dotados de España. Las diferencias a las que aludo en el título se refieren más bien a la valoración de lo "antiguo" por las autoridades locales. En nuestra ciudad vamos eliminando cualquier vestigio de nuestra historia común con forma de edicicio, por poco acorde con el entorno, por "viejo", por inservible...Y así van haciendo desaparecer los "documentos" que conforman nuestra historia ciudadana. Se ha salvado la antigua Escuela de Comerdio (hoy sede de la U.A.), la casa Bardín (cortesía de la C.A.M.), el hotel Palas, reconvertido en Cámara de Comercio...
Pero ahí está el edificio de Correos de la Plaza de G.Miró, que no sé en qué parará y, sobre todo, ¿alguien piensa que la antigua Fábrica de Tabacos podría haberse destinado a una mediateca al estilo de la Sala Borsa boloñesa, comentada en este blog? ¿Tan sobrados estamos de buenas bibliotecas ciudadanas, que bien gestionadas pudieran ejercer la beneficiosa influecian que realizan la de San Vicente o la de Cocentaina, por poner dos ejemplos que a los del Módulo nos son bien conocidos? Centros vivos y vivificadores de la comunidad a la que sirven y a la que pertenecen. ¡Qué envidia me dan los boloñeses y los santanderinos que tienen autoridades locales que saben darle valor añadido a lo que tienen!

José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Pues es lo de siempre...el "menfotisme alacantí" hace estragos, y los políticos no son ajenos a ese movimiento tan extendido por estos lares...

En cuanto al edificio de la plaza de Gabriel Miró tengo entendido que querían hacer allí una biblioteca municipal central, que tristemente Alicante aún no cuenta con ninguna. Y algo parecido se dijo de la fábrica de tabacos.
Pero claro, ahora con la crisis y los apretones de cinturón me parece a mí que se habrá paralizado todo. O no...A ver si el concejal de Cultura, mi paisano Miguel Valor, que tan buen papel está haciendo con la restauración de estatuas y monumentos tiene en su agenda un proyecto de bibliotecas en condiciones. Tengamos fe...
MBAD ha dicho que…
Tendré que envainármela. He leído en la prensa que parecen decididos a darle el uso que aquí se sugería a la antigua Fábrica de Tabacos: Sede ded la Universidad para mayores en la ciudad, lo que hará que cuente con una amplia biblioteca. Si non lo vedo, non lo credo.
José Manuel Mora