8 de marzo


8 de marzo: las mujeres y las bibliotecas


Aprovechando que mañana se celebra el día internacional dedicado a las mujeres, me ha parecido oportuno hacer referencia a su relación con las bibliotecas por dos razones estadísticas: la mayoría de profesionales del sector bibliotecario es mujer y también son mujeres mayoritariamente quienes se acercan a solicitar préstamos bibliotecarios. El universo de lectores es, cada vez más, mayoriteriamente femenino.

Coincidiendo con la efeméride me entero de que se han concedido los premios anuales a las mujeres que han luchado por la emancipación y la igualdad desus derechos con los de los varones. Y uno de ellos corresponde a la Biblioteca de mujeres, de la que incluyo la referencia a su historia y actividad, con el enlace correspondiente, para quienes estén interesados (lo siento, soy lingüista y el masculino en castellano es incluyente) en acercarse más a sus fondos y a sus propuestas.

Y, ahora sí en femenino, felicidades a todas. Y seguid leyendo y defendiendo lo específicamente vuestro.

Desde marzo de 2006, fecha del desalojo de la BdM, estamos de nuevo en Barquillo 44, 2º izq. (Madrid 28004), los martes y jueves de 18 a 21 h., donde continuamos trabajando hasta que vuelva a abrirse, y el inventario provisional de 2006 pueda cerrarse definitivamente.
La Biblioteca de Mujeres se creó en 1985 con la finalidad de reunir el mayor número posible de documentos sobre las mujeres, y específicamente para:
reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo del tiempo, ser la memoria histórica de las mujeres, especialmente, la historia de las mujeres en España, y reunir y conservar documentos que otras bibliotecas consideran que no merece la pena guardarse, como los elaborados por el movimiento feminista y los grupos de mujeres, entre otros.
Su colección consta de unos 25.000 volúmenes, además de revistas, tebeos, carteles, chapas, sellos... Contiene algunas obras del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, imposibles de conseguir hoy día, ya descatalogadas y compradas en librerías de viejo, en el Rastro y en Ferias del Libro Antiguo.
La sede de la Biblioteca estuvo, de 1985 a 1997, en la calle Barquillo 44, donde se fundó y lugar histórico para el Movimiento Feminista de Madrid. A finales de 1997, debido a la falta de espacio por el aumento de su fondo, se trasladó a la calle Villaamil 12, sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con quien firmó un convenio por 10 años, pero en 2005 nos obligaron a desalojar dicha sede. Tras la imposibilidad de encontrar un espacio adecuado y ante la falta de recursos económicos, se donó al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006, aceptando dicho organismo los fines y objetivos de su creación. Desde 2007 no es posible consultar su colección, hasta que el Instituto de la Mujer encuentre otro lugar para abrirla de nuevo.
La Biblioteca de Mujeres es, en sí misma, un testimonio de la lucha de las mujeres, pues se creó en el momento de reivindicación del movimiento feminista de España; y también porque es el resultado de la colaboración de muchas mujeres que han pasado por allí durante estos 20 años y de miles de horas de trabajo no remunerado, sin la cual la Biblioteca no hubiese llegado a ser lo que es: "una pequeña pero importante colección".
El reconocimiento y la importancia de esta BdM está avalada por los agradecimientos de las investigadoras/es en sus publicaciones y por la solicitud de alguna de sus publicaciones para exposiciones, como las realizadas en la Biblioteca Nacional: "El voto de las mujeres, 1877-1978" en 2003 y la de "Biblioteca en guerra" en 2005.
Un agradecimiento especial a Michelle Reñé, que es quien ha creado y mantiene esta página.
Tel. de contacto de Marisa Mediavilla es 618 573 477
Correo electrónico: bibliomujer@gmail.comhttp://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres

Como se ve, se trataría de una biblioteca especializada, con unos objetivos claros y específicos que no se cumplíanhasta la creación de la Biblioteca de mujeres, según sus fundadoras, por ningún otro organismo. Parece evidente lo pertinente de la existencia de unos fondos que de otro modo o bien esarían dispersos o no recibirían el cuidado y la atención necesarios.
José Manuel Mora Carbonell

Comentarios