El problema de los géneros literarios.
Al ponerme a redactar esta reseña crítica, he dudado en la etiqueta. No
sabía si debía incluirla en "libros recomendados", o en "documentación".
Al ser un libro todavía de actualidad, (CERCAS, Javier. Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 2009), al final me he decantado por
la primera aunque, a alguien del mundillo de la biblioteconomía, lo
primero que le sorprende es el repertorio bibliográfico con el que
concluye. A la vista del mismo no cabe duda de que se trata de un libro
extraordinariamente bien documentado. Parece que Cercas se ha leído
prácticamente todo lo que se ha escrito de verdadera enjundia sobre el
23 -F. Ésta es una tarea que está siempre en la base del buen periodismo
de investigación. ¿Se trata pues de un extenso reportaje periodístico
sobre aquella fecha fatídica? ¿Estamos , como en el caso de su anterior
novela, Soldados de Salamina, ante una "literaturización"
(perdón por el palabro) de la realidad? Él mismo dice que el libro parte
de un fracaso: su intento de escribir una novela sobre aquellos
acontecimientos.
Yo más bien me inclino por la segunda de las opciones. La realidad no se comporta de manera estructurada, armónica, con sentido, antes bien es un cúmulo de imponderables muchas veces sin direccionalidad (words, words, words, which the meaning is nothing; que dijo el de Stanford a propósito de la Historia). Lo que me parece magnífico del libro de Cercas es su calculada estructura, nada caprichosa, pero sí resultado de un propósito de escritor que pretende penetrar y entender un suceso que está en el origen de una nueva etapa de la historia española: el intento de golpe de Estado que se inicia, pero no se agota, con el asalto al Congreso de los Diputados de Madrid por Tejero y sus guardias civiles, de un lado, y la toma de las calles de Valencia por los tanques de Milans, todo ello al servicio de los deseos de capitanear un golpe de timón de la realidad por el antiguo asesor del Rey, el general Armada. Se inicia pues el libro con un primer capítulo introductorio "La placenta del golpe", que explica sus antecedentes, que si no lo provocaron, sí lo animaron, creando el ambiente propicio para su triunfo: los políticos, los periodistas, los poderes fácticos económicos, la Iglesia, el Ejército.
..
Los otros tres capítulos están centrados en las personas, convertidas en auténticos dramatis personae, que no obedecieron la cerril orden: "Todos al suelo", y supieron mantener la dignidad pisoteada por los pistolos, que decía el Valle de D. Friolera. Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo y Adolfo Suárez. Su historia personal y las posibles motivaciones que los hacen permanecer en sus puestos, son las que van configurando el libro como una auténtica trama novelesca. Contrapuestos, mediante artificio literario, a los responsables juzgados y condenados, cada uno también con su historial y sus particulares motivos, que merecen un capítulo íntegro.
Que cada una de estas partes vaya precedida de la "congelación" de las imágenes que la televisión estaba grabando y que se vieron con posterioridad, permite tal vez el título, puesto que fueron unos fugaces minutos, luego reproducidos hasta la saciedad. Ser capaz de dar sentido a esas figuras con sus simetrías, sus antítesis, sus relaciones previas y posteriores, es otro de los aciertos compositivos de Cercas. Al mismo tiempo hay un uso de determinadas frases a modo de ritornello, que van envolviendo al libro de una unidad estilística y de propósito.
Si no responde a todas las preguntas que todavía uno pueda hacerse, no cabe duda de que el libro es, para quienes vivimos aquellos días, una iluminación, a posteriori, de todo lo que en aquellas turbulentas fechas y luego en el juicio no quedó claro; y para quienes no lo vivieron, pero lo han presenciado tantas veces después, una explicación, nada aburrida por cierto, del momento que alumbró el periodo más lago de estabilidad política que ha experimentado nuestro país. El libro resulta apasionante.
Y no quiero dejar de comentar el epílogo, en el que Cercas pone en relación la figura del ya perdido en el Alzheimer ex-presidente Suárez, con su padre, recién fallecido. Un auténtico y sentido homenaje a ambos. No sé si se nota que el libro me parece altamente recomendable. ¡Ánimo!
José Manuel Mora Carbonell
Comentarios