Cantori Cantus Anthimi, en Lucca


Documentos sonoros

Hablemos hoy de otro tipo de documentación, la musical, la conformada por un tipo específico de documentos: las partituras, que vienen codificadas de manera especial, con un lenguaje que les es propio, pero que no está al alcance de cualquiera. Tal vez por eso, todo este corpus documental es rara vez trabajado. Hace unos años un alumno del Módulo con conocimientos musicales pudo hacer las prácticas en el fondo de la Banda de Música Municipal de Alicante. Éste albergaba innumerables partituras de todas las piezas que la Banda había ido incorporando a su repertorio con el paso de los años, pero que no se guardaban con el suficiente orden, lo que dificultaba su recuperación. Seguramente después de su trabajo ésta debe de resultar más sencilla.

Un país tan "musical" como Italia posee una tradición rica y cuidada. Por ello me resultó sorprendente que el grupo Cantori Cantus Anthimi de Lucca, Italia, se permitiera ofrecer el regalo que pudimos escuchar en la Iglesia de San Michele, completamente abarrotada. Nada menos que interpretaron piezas del antiguo Cancionero de palacio, del s. XVI, de los reinos de Castilla, que yo estudié en mi época, por guardar piezas de Juan del Enzina, poeta cortesano y músico. Y también del Codex de las Huelgas, de Burgos, del s. XIII, entre otras obras. Ignoro, aunque supongo, si está todo este rico tesoro digitalizado y a la mano de quien lo quiera estudiar, libre como está de derechos de autor. Hace falte primero que el director localice las obras, que "los estudiosos", esto es, los miembros de la coral, las estudien y que se sometan a la "interpretación" que Livio Picote hace de ellas. Si no fuera por todos estos magníficos intermediarios, los posibles y gustosos "usuarios" no podrían entenderlas si no saben descodificarlas y por consiguiente no podrían disfrutar de ellas.

Sirva todo esto de introducción al siguiente vídeo en el que, a pesar de las dificultades de la imagen, el sonido llega tan apto de ser gozado como en la tarde del 16 de mayo bajo la lluvia luquesa, al abrigo de una iglesia con una acústica magnífica.

José Manuel Mora
P.S. Por si acaso sosi de los que no leéis los coemntarios, os añado este enlace que un amable anónimo ha incluido en el suyo: http://imslp.org/wiki/Página_principal Se trata, según dice, de una carpeta con partituras digitalizadas. Gracias al desconocido comunicante.

Comentarios

L.E. ha dicho que…
En mi periplo itálico, atrapado por una nube volcánica, pude ver varias cosas del genio Da Vinici... su espectacular Cenácolo, su retrato en la figura de Platón pintado por Rafael en el boceto-cartón de la Escuela de Atenas... y sobre todo, cumpliendo uno de los principales objetivos del viaje, sus apuntes en el Código Atlántico. Éste, celosamente custodiado en la Ambrosina, estaba dispuesto bajo una luz tenue, con una finísima música sacra (al hilo de tu entrada) que removía las sensibilidades, en medio de una biblioteca pequeña, pero que olía a siglos pasados; y allí estaba yo, en el centro, totalmente solo, bajo la mirada de uno de sus autorretratos... en un momento en el que muchos sentimientos, todos ellos beneficiosos para el alma, se agolpaban en mi interior.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué preciosidad de interpretación!No sé si estáis enterados de la creación de una biblioteca digital de partituras, una magnífica idea para dar a conocer a todos y compartir este tipo de documentación. http://imslp.org/wiki/Página_principal