Los editores ante el futuro digital

Algo semejante a todo este trasiego al que asistimos debió de suponer la llegada de la imprenta. De hecho el inventó procuró ajustarse a los hábitos de formato y tipología de letra, para no asustar a los usuarios de entonces. Algo similar sucede con todos los artilugios de lectura y almacenamiento electrónicos que han salido y están por llegar al mercado.
Todo ello supone adaptaciones de todo orden. Y algunos de los grupos editoriales más potentes de nuestro país han puesto en funcionamiento una gran paltaforma digital de venta de libros, Libranda. Nada menos que Planeta, Santillana, Random House han dado a luz el más extenso catálogo literario en español. Habrá unos 5000 títulos de partida desde junio.
Se trata de que los ya habituados a comerciar a través de la red puedan hacer sus compras a través de los libreros, pero on line. Consecuencias: los distribuidores serán menos necesarios y los impresores materiales de los antiguos libros también. Es de suponer que con ello se abarate el precio de los libros (hasta un 30% menos). Y las ganancias se repartirán entre el editor, el autor (podrá llegar al 20%) y la rebaja del precio del libro. El vendedor conservará su 30% del pastel. Bien es verdad que todo esto son fututibles en parte, ya que la cuota de mercaddo de estos productos en nuestro país será del 3% al 5% dentro de cinco años.
Quien quiera saber más sobre el asunto puede ir a la edición de El País, 25-05-2010, pág. 43, al artículo de Jesús Ruiz Mantilla.
José manuel Mora



Comentarios

MBAD ha dicho que…
Nada menos que redacté esta entrada con 15 días de antelación. Hoy, día 9 de junio, se ha hecho eco el telediario de mediodía. Para que veási que procuro teneros al día.
José Manuel