Una, dos,...mil historias.

Ya sé que en la época de la rapidez, de lo inmediato, encontrar ¡18 minutos nada menos! para dedicarle a un vídeo puede ser pedir mucho. Sin embargo, esta conferencia dada por una nigeriana ante un auditorio "selecto", puede abrirnos la mente. No es casualidad que termine hablando de bibliotecas y ediciones de libros africanos como única manera de que no se oiga siempre la misma historia: la de los telediarios, donde sólo aparecen los países de África cuando han sufrido algún desastre natural, bélico o sanitario. En la medida en que los bibliotecarios son procuradores de información, importa mucho ofrecerla plural para no falsear la historia al parcializarla. Importa mucho saber quién cuenta, cómo lo hace, cuándo y en qué circunstancias. Todas esta preguntas tienen que ver siempre con quién detenta el poder.





Y por supuesto, esta conferencia no tiene que ver sólo con esta bellísima nigeriana, sino con nosotros mismos y nuestra historia, lejana y reciente. Si no, que se lo digan a los que se sienten molestos por la preocupación de algunos de recuperar la memoria.
Esta entrada va sin fotos. A ver si así os animáis a entrar en el enlace. No os defraudará.

José Manuel Mora.

Comentarios

Fran ha dicho que…
Qué buena la historia de esta mujer!! Además que fuerza transmite en sus palabras, por no hablar de ese acento africano que me encanta!!:)Efectivamente, el mensaje que nos da se puede extrapolar a cualquier país o sociedad, aún cuando en el caso africano esa "simplificación de historias" es especialmente grave.
La web, TED, está muy bien, cuelgan cosas muy interesantes. Ya la conocía, pero la tenía olvidada... La recupero gracias a ti!!

Saluts!!

Fran