BIBLIOTECAS EN LA INDIA


Bibliotecas en la India

No todas las bibliotecas son iguales, del mismo modo que los países tampoco lo son. Sería la primera premisa. La segunda, tal vez pasa por la diferencia entre países colonizadores y países colonizados. La presencia del Imperio Británico (¿o sería más adecuado hablar de la Compañía de las Indias Orientales?, que arrendó el territorio a su Graciosa Majestad por cuatro chavos, convirtiéndose en su administrador de facto a fin de obtener el máximo de beneficios) se prolongó durante casi dos siglos y esquilmó el subcontinente en beneficio de la metrópoli. Tantos años de ocupación no se superan en 60 de independencia. Y aunque India se está situando a la cabeza de los países en vías de desarrollo, aún le queda camino por andar. Véase si no la cutrez de la ¿biblioteca? pública de Fort Kochi, en Kerala, en el vídeo subsiguiente.



Los gobiernos coloniales suelen establecer sus propias tradiciones en los territorios ocupados, y así me sorprendió ver en Bengaluru (Karnataka) una "Sociedad de Libros", a la que me abalancé, sorprendido por su existencia. No quiero desvelar la sorpresa. El lector deberá visualizar el vídeo.




Sin embargo las hay que parecen modernas y al día, como La Biblioteca Estatal (léase, de uno de los 28 estados, con 16 lenguas diferentes, que conforman el país llamado India) Central de Bengaluru. Incomprensiblemente en ninguna está permitida la filmación en vídeo de las instalaciones, ni la fotografía. De hecho, las que siguen son fotos robadas.


Con esta disposición concéntrica recuerda la British Library de Londres, pero en modesto. Es sin emabargo del rango de nuetra Biblioteca Nacional y cumple la función de Depósito Legal, junto con las existentes en Delhi, Mumbay, Calcuta y Madrás. Usan la clasificación de Dewey y no la CDU.
Y disponen de bibliobús, lo que no deja de extrañar en una ciudad de unos cuantos millones de habitantes, aunque seguro que muchos de ellos no podrán acercarse hasta el centro de esta inmensa urbe.


Siguiendo la estela de los patricios renacentistas, los hubo en el s. XIX que fundaron bibliotecas privadas, como la David Sasoon Library and Reading Room, de 1847. En la onda de la moda arquitectónica del momento, el señor mandó edificar un palacete neogótico.


El balcón de la fachada principal podría pensarse un mero artificio decorativo, sin embargo tiene su funcionalidad: es la zona de lectura de prensa, abierta a la poca brisa del atardecer de Bombay, aunque la Colaba Causeway no sea el lugar más idóneo para hacerlo dado su ruido y su caos de tráfico.
No sé si con estas pinceladas os podéis hacer una vaga idea de cómo funciona la cosa bibliotecaria en ese inmenso subcontinente que es la India.

José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Desde luego si que parece que, como en todo, la India es tierra de contrastes bibliotecarios. Aunque para contraste el del Hard Rock Cafe al lado de la Society!! Y el primer video, con la biblioteca "rústica", impagable también!!

Saluts!!