El negocio de los libros en India

El negocio de los libros en India


También en el mundo de la edición y el comercio de los libros hay diferencia entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo. Mysore, en el estado de Karnataka, S.O. de la India, es una ciudad de cerca de un millón de habitantes. Sin llegar al punto de Bangaluru, Mumbay o Delhi, tiene sus calles asfaltadas y con aceras, está bien iluminada y hay hermosos jardines para pasear.

Pues bien, en pleno centro de la ciudad, junto al Palacio que todos los turistas van a visitar, en medio de un descampado nos encontramos con este tenderete. De hecho es la música de un escandaloso altavoz la que nos hace dirigirnos hacia él. Y a pesar de le básico de su estructura, palos y plástico, con cartones en los laterales, el interior está bien iluminado con duro neón y las estanterías de esta curiosa librería están bien surtidas y de un reposado paseo entre los estantes, uno se lleva curiosas sorpresas, como se puede comprobar en el siguiente vídeo.

Como se ha podido ver, todas las ediciones son en rústica, ni siquiera las que se podrían vender bien vienen con tapa dura. Al igual que sucede en Latinoamérica, los libros han de ser baratos, de otro modo la gente no los podría pagar. Son muchos los millones que siguen viviendo con menos de un euro al día.
Por eso tal vez también a los clientes hay que pescarlos donde y como sea. Los puestos en medio de la calle son frecuentes incluso en Mumbay, donde las librerías que vi podrían recordar en algo a las de aquí de hace unos años, pero de menor tamaño.

Libros así, en medio de la cera, hay que decir que se ven también en ciudades muy lectoras, como Barcelona, en el Mercat de Sant Antoni, o en la cuesta de Moyano, en Madrid. Aquí los plásticos cumplen una estricta funcionalidad, la de proteger del imprevisible monzón, que cada día cae a una hora.

Con estas líneas escuetas, fruto de lo que vi, podéis tener una pequeña aproximación a lo que supone el negocio de los libros en un país de 1.150 millones de habitantes, de los que el 25 % vive por debajo del umbral de la pobreza, y de cuya población total, el 75% es de carácter rural.

José manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Ahi estaba el "Midnight's Children"!!Qué curiosa la tienda de libros, aparentemente un tenderete y no veas todo lo que tiene dentro!!
Muy buenos los videos, en la realización y en la edición...estás hecho todo un "pofesional" del séptimo arte ya!! ;)

Ale, saluts!!

P.D: por cierto, has pensado en "publicitar" el blog a través de Facebook?? Este servicio se ha convertido ya en el principal medio de difusión de págibas públicas, webs y blogs personales. Si te interesa "mailme" y lo vemos.
Anónimo ha dicho que…
Hazle caso a Fran, el facebook es la ventana al mundo, no eres nadie si no lo tienes. Yo me niego a tenerlo... es cierto que lo considero un peligro y una amenaza a la privacidad, pero veo sus ventajas, entre ellas publicitar el blog. Un día de estos nos hacemos socios. Luis

PD: Muy bueno el artículo, ya veremos más fotos no?