Libros "de arte"

Libros "de arte"

No se trata de ejemplares que tratan de esta disciplina. También se denominan "libro de artista", "libro ilustrado", "edición de arte" o "libro objeto". En las clases de Edición solíamos llamar así a aquellos que destacaban por su factura por una u otra razón. De hecho tuvimos la oportunidad de asistir a una exhibición en la Sala de Exposiciones de la Lonja, con toda una serie magnífica de ellos, bien porque estaban ilustrados por grandes artistas, bien por su encuadernación de lujo, o por algún tipo de rareza en su confección....

Ahora que estamos a vueltas con las tablets, los i-pads, las polémicas sobre el futuro formato de los e-books etc y que tanta gente habla de la muerte del libro, al menos en su formato tradicional, resulta que hay una panda de friquis que siguen dedicándose a la tarea hermosa, atenta y laboriosa de editar libros cuidados, especiales, únicos. Y no sólo eso, sino que hay un mercado para ese tipo de libros. Muy probablemente, al igual que sucedió con la llegada de la imprenta, el formato manuscrito y el impreso convivieron durante un tiempo y pronto además se diversificaron en cuanto a usos y finalidad.
Adjunto la página en la que se encuentra la muestra de un libro dedicado a Miguel Ángel, encargada su realización por la prestigiosa editorial FMR (quien la desconozca, que corra a teclear estas iniciales en la web y se llevará una grata sorpresa). No digo yo que los libros tengan que costar esas cantidades astronómicas, por muy "de arte" que sean, pero da gusto ver que aún se pueden encontrar ejemplares que no "caben" en una pantalla.

http://www.teledicion.com.mx/artman2/uploads/4/MICHELANGELO.pps.
José Manuel Mora.
P.S. No he sido capaz de encontrar el embed de rigor para haber acoplado directamente aquí el pps, como he hecho en otras ocasiones. Sorry.

Comentarios