Últimos fusilamientos del franquismo

Documentos para la memoria
Ya sé que no son horas. Además era sábado. Y para colmo de males jugaba el Barça. Mayor cúmulo de adversidades no podían darse. Sin embargo en la 2, de TVE, en un programa que parece sobrevivir a las modas y a los cambios en la parrilla de programación, Documentos T.V., se proyectaba de Alfonso Dufour Andía, el largometraje Septiembre del 75. Tanto la película, como su programación constituyen un claro ejemplo de lo que se considera "servicio público" por parte de una televisión. Tras su paso por la Seminci de Valladolid en 2009, el film no sé si se habrá estrenado en pantallas comerciales. En Alicante no creo que se haya visto. Así pues, su paso por la pequeña pantalla en este mes de septiembre, a los 35 años de los hechos que se muestran, me parece un hito de valor histórico y documental.
Parece creerse que el tiempo lo borra todo. Sin embargo, cuando la búsqueda de la verdad y la falta de reparación de la injusticia cometida en el juicio sumarísimo de aquel año siguen pendientes, los familares, los amigos, los compañeros no se resignan al olvido y continúan batallando por que se esclarezcan los hechos y, en el caso de Baena, se invalide la condena que no se sustentó en prueba alguna.
Lo que en el caso de la serie Cuéntame supone un trabajo de documentación importante para ajustarse a aquella época, no deja de estar al servicio de una ficción con tintes de verosimilitud. Pero en el caso de la película que comento la labor documental se pone al servicio de la memoria dolorosa de unos hechos terribles: los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Dos meses antes de su muerte el General Franco firmó las últimas condenas a muerte, propuestas por un consejo de guerra contra civiles, siendo insensible a la voz de toda la opinión pública europea, incluso a la petición de clemencia del Papa, Pablo VI.


Para su filmación es evidente que se han tenido que consultar archivos de imágenes (los de TVE, la única tele entonces, son de valor incalculable por únicos), hemerotecas, cortes radiofónicos, cartas personales, memoria indidual de testigos: familiares, abogados, condenados y amnistiados...Todos esos documentos serían de difícil recuperación si no fuera por la labor que, en televisión, en la radio, en periódicos y archivos, llevan a cabo los documentalistas, procediendo a indizar tanto documentos gráficos como sonoros y en cualquier tipo de soporte.

Valga esta entrada, de apoyo a la familia de Baena, que sigue luchando por limpiar la memoria de su familiar fusilado. Y también de llamada a la curiosidad. Los que siguen este blog seguro que están duchos en localizar en la red capítulos de series, pelis, programas...Estoy convencido de que no será demasiado difícil localizar este Septiembre de 1975 en la página web de TVE. Estoy seguro de que quienes se tomen la molestia de su búsqueda y visionado no se sentirán defraudados.

José Manuel Mora

Comentarios