Nuevo curso escolar


Veinte años no es nada...

Eso dice el tango, pero para unos estudios de Formación Profesional tan específicos como los de Biblioteconomía, tal vez se deba reconsiderar aquella letra. No deja de ser sintomático de una situación socioeconómica de crisis como la actual, que está abarrotando de nuevo las aulas de gente que antes encontraba trabajo con enorme facilidad y ahora ve cada vez con más claridad que sin una formación específica será casi imposible encontrar en qué ocuparse con un mínimo de dignidad.

Resulta curioso que unos estudios que empezaron con una espectativa de provisionalidad, el Módulo continúa siendo "experimental" después de tantos años, sigan concitando tanto interés entre los que pretenden seguir formándose, hasta el punto de que se tengan que seguir manteniendo dada la demanda continuada de plazas.

Las antiguas bibliotecas, recuerdo la de Reyes Católicos donde leí la colección completa de Tintín, eran gestionadas por una sola persona (en aquel caso la figura inmensa de D. Isidro Albert), que solo necesitaba ser ordenada y saber dónde estaban colocados los fondos, escasos, de que disponían. Tampoco había tantos usuario a los que atender; hablo de los primeros años sesenta del pasado siglo.

Las actuales van convirtiéndose pocoa a poco en "centros de documentación" y a sus gestores se les exige no sólo la antigua formación específica en catalogación, sino la cada vez más especializada en "navegación internáutica" para ser capaces de prestar los servicios que los usuarios requieren; conocer las formas más rápidas y efectivas de búsquedas que permitan satifacer las necesidades de quienes están acostumbrados a "navegar"(¿o habría que quitar ya las comillas? no sé que dice al respecto la Real), pero tal vez sin la precisión que les posibilita acceder a lo que buscan. Para ello los lenguajes documentales son cada vez más necesarios.

No sólo las bibliotecas y los archivos "tradicionales", sino las empresas, los organismos públicos y privados, los comercios, los centros de salud, todas las entidades que generan gran volumen de documentación necesitarán cada vez más "expertos en gestión documental". Así que el campo laboral que se abre a los que iniciáis este nuevo curso es muy amplio. Bien es verdad que dada la velocidad a que todo se desarrolla, entráis en un mundo que requerirá una formación continua, que os permita moveros en el proceloso (¿qué diablos querrá decir proceloso?) mar de la documentación, entendida ésta latu sensu.

Sirvan estas líneas de bienvenida a quienes iniciáis la andadura escolar en el Módulo. El plantel de profesores que se encargará de vuestra formación es excelente, así que corre de vuestra cuenta el esfuerzo por completar la formación que ellos os ofrecerán. Y lo digo yo que ya no formo parte del mismo, aunque lo hice durante diez años profesionalmente estupendos. Mucho ánimo.

José Manuel Mora Carbonell, coordinador que fue del MBAD.

P.S. Como existe un enlace desde el portal del IES Virgen del Remedio a este blog, supongo que los más curiosos tal vez decidan echar una mirada. Me gustaría que si lo que encuentran en él es de su agrado lo comenten con los compas. Desde aquí seguiré dedicando parte de mi tiempo de "jubilauta" a este blog al que todos estáis invitados a participar, bien con vuestros comentarios, o incluso con colaboraciones firmadas que podéis enviar a mi correo electrónico (moca57@ono.com) para que yo las cuelgue en la página.No es esto un intento de censura, sino de procurar que se mantenga la seriedad necesaria para una herramienta escolar. Vale.

Comentarios