D. Quijote, la B.N. y la tecnología

¡Oh la técnica!
Me llega de parte de una amiga (gràcies Mª Rosa), que sabe de mis gustos y desvelos a través de este blog, un enlace que me ha deparado una agradabilísima sorpresa. Y no he querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a los improbables lectores de esta página una información tan suculenta.


De nuevo a vueltas con el estupendo outsider que fue en su tiempo D. Miguel de Cervantes Saavedra, la Bibloteca Nacional de España (BNE) sigue cumpliendo con uno de sus empeños, que es cuidar a los clásicos y proporcionar el acceso a los mismos, bien sea con ejmplares analógicos, o como en este caso, digitales. Y de la misma manera en que la Cervantesvirtual de la U.A. ya colocó en su web su propia versión (cuidadísima, por cierto), ahora le toca a la BNE.

Lo traigo aquí a colación porque no todo el mundo está atento a sus actividades y esta herramienta, pues de eso se trata, puede pasar desapercibida. Cuenta con la versión del XVII y una "traducción" a una edición contemporánea. Se acompaña de imágenes, vídeos, música, y mecanismos que permiten la ampliación de la página para su mejor lectura. Como ya sabéis, yo soy de papel, pero no deja de maravillarme la posibilidad de pasar estas hojas incorpóreas, incluso con el sonido de las de un libro.


Así pues, allá va el enlace para que curioseéis y para que, los que os dedicáis a la enseñanza, podáis mostrarlo al alumnado, tan gustoso siempre de toda novedad tecnológica, aunque sólo sea por su curiosidad innata. http://quijote.bne.es/libro.html. Que lo disfrutéis.
José Manuel Mora

Comentarios