Biblioteca Digital Alicantina: A un click de la Historia

Renovarse o morir
Como no sigo de cerca la marcha del Módulo, no sé si se habrán iniciado ya las visitas a centros de documentación, antiguamente llamados bibliotecas, o es un poco pronto. Cuando visitábamos la Biblioteca Gabriel Miró, especializada en Humanidades, con fondo antiguo y reproducciones de incunables en facsímil, solía tener bastante éxito. Ello llevaba a que algunos optaran por este centro para realizar las prácticas de formación al final del periodo lectivo. Además la CAM, de quien depende, subvencionó durante 19 años la impresión de la vieja Cejillas y Tejuelos.

El archivo documental que guarda se fue recopilando desde su fundación en 1952: libros, fotos, postales, artículos de prensa escrita, autos judiaciales, constitución de sociedades mercantiles, todos fechados entre 1723 y 1930, con un denominador común: la provincia de Alicante. Pronto, en 1958 y a instancias de su director primero, Vicente Ramos, comenzó la catalogación del fondo. Desde 1970 se vio importante para la conservación de los documentos su microfilmación. A partir de 1986 la Gabriel Miró, con el apoyo de la CAM, inicia el proceso de conformar un sistema integrado de automatización, que fue el segundo tras el de la Biblioteca Nacional. Con la revolución digital, lo que fuera un logro, los microfilmes, fueron quedando obsoletos y desde 20008 se ha ido imponiendo la necesidad de la digitalización. Se incluyen obras desde el s. XVI hasta el momento en que la Ley de propiedad Intelectual permite. Nace así la Biblioteca Digital Alicantina.

El proceso de digitalización es muy delicado, como saben quienes visitaron la Cervantes Virtual en años anteriores. Requiere un escaneo cuidadoso, y un trabajo de compensación para que puedan ser legibles, antes de su informatización para que se puedan luego visualizar en formato PDF. Pues bien, como darse a conocer es tan importante como todo el trabajo referido hasta aquí, toda esta documentación se alberga en la Red de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana, en concreto en el portal de la BIVALDI (hermoso acrónimo), la Biblioteca Valenciana Digital, gracias al pacto de colaboración de la CAM y la Generalitat.


Bienvenidos, pues, investigadores y curiosos que, a un golpe de click, tendrán acceso a todo este material. Que aproveche.
José Manuel Mora



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí, personalmente, me daría miedo escribir sobre la Gabriel Miró, jajajaja. Me ha dado un vuelco el corazón al ver la entrada, aunque sinceramente pensaba que la noticia versaría sobre su “casi inminente” cierre, que eran los últimos rumores que me habían llegado... L.E.