Wikileaks: A vueltas con la documentación

¿Qué es eso de Wikileaks?

¿Cómo privarse de un mínimo comentario sobre el asunto de Wikileaks? Seguro que los improbables lectores del blog han oído algo al respecto estos días por tierra, mar y aire. Su creador, Julian Assange, tiene ese puntito ácrata, pasado por la cultura protestante (ésa que lleva a holandeses, daneses y nórdicos en general a no tener visillos en sus ventanas, aun cuando la luz esté encendida, para mostrar que no hay nada que ocultar), que lleva a exigir la transparencia total en aquellos que nos gobiernan, sean cuales sean las consecuencias de esa transparencia. Fiat lux et pereat mundi, parece decir (para los de ciencias: Hágase la luz y que se hunda el mundo).
Animado por este espíritu creó su empresa, con la intención de recuperar de forma "pirata", ("criminal", "terrorista", dice la señora Clinton) toda la documentación que se considera "secreta" por parte de los gobiernos, y ponerla en manos de los medios de comunicación; me resisto a usar la modernez de los media, aunque sea un plural neutro latino, y menos aún de su traducción como "medios", pura y simplemente.
Hasta ahora los investigadores debían dejar pasar años, 40 o 50, hasta tener la autorización de consulta, al estar descatalogados como secretos de estado. Sólo entonces se llegaban a conocer los movimientos de la diplomacia, las actuaciones personales de políticos en activo en las graves crisis, etc. Casi siempre las consecuencias de todo ello eran insoslayables y la población se sabía entonces manipulada, engañada, tratada como menor de edad.
Pero, ¿no debería ser de dominio público todo aquello que nos afecta para poder actuar a favor o en contra? Es cierto que probablemente con toda esta claridad documental la diplomacia no sería posible, o tal vez debería ser menos intervencionista y más respetuosa. Está claro que para Assange así debe ser y parece que para los periódicos que están publicando el material que les ha filtrado también.
Que al emperador lo hayan dejado con sus vergüenzas al aire, esto es, que al Imperio se le ponga ante un espejo en público con todos su tejesmanejes para manipular a favor de sus intereses a todos los políticos, jueces, grupos de presión...no me parece tan descabellado.
Aunque no fuera más que por haber hecho público el siguiente vídeo en el que se ve cómo los soldados estadounidense masacran a un grupo de civiles, niños incluidos, ya me parece que valdría la pena la denuncia. Que se sepa al menos su catadura moral, aunque poco podamos hacer para que semejante gentuza y quienes los mandan sean juzgados.
A lo peor esto es sólo un desahogo, cuando lo que pretendía era sumarme a la denuncia.

Comentarios

Fran ha dicho que…
I totally agree J.M!!XD Muy bueno lo del visillo y el punto ácrata y protestante!!
Estoy viendo las entradas desde Diciembre y fíjate, estamos en Abril y ya casi no se habla de esto de Wikileaks... ya se sabe, la "actualidad" manda...

Saludos!!