Más allá de la vida

Buena pregunta


  Vaya por delante que soy fan y seguidor de Eastwood, tanto en su faceta de actor como en la de director. Mistic river, One million dollar baby, Los puentes de Madison me parecieron fascinantes. A esta última he ido con alguna reticencia, fundamentalmente por el tema. Me da la impresión de que ha filmado la historia de Peter Morgan, el guionista de The Queen , y de que el director no ha tomado partido respecto al asunto del "más allá", que es como se titula en inglés. Se ha limitado a contar una historia múltiple. Si se hubiera sentido realmente comprometido con el tema, tal vez debiera haber mostrado con mayor fuerza la postura de los descreídos; sólo se ríe de los embaucadores.

 Hace poco más de un mes que he perdido a mi hermano mayor y podía haber estado "receptivo", pero soy de los que no han sentido nunca una "presencia" ni nada por el estilo. Estoy más bien con la frase de uno de los personajes en su inicio: "Tras la vida, oscuro total", o como diría un director de cine, "fundido en negro". Así que el tema me ha dejado fuera, pero los personajes me parecen creíbles: su soledad, su sensación de extrañeza frente al mundo, su incomunicación, son algunos leit-motiv que gustan a Eastwood. Los planos de desolación del parapsicólogo cenando en su cocina, los del niño huérfano de hermano, los de la presentadora de televisión, descolocada de su mundo, llevan su firma.




  Además el californiano es un gran director de actores, para eso es también actor desde su juventud; y así Matt Damon está contenidísimo, lejos de su Bourne en serie. La bellísima Cécile de France está muy ajustada, aunque creo que en su pequeño papel, Bryce Dallas Howard está intensísima en las secuencias con Damon, sobre todo en la última. Y como siempre he pensado que dirigir niños y hacerlos creíbles es algo complejísimo, creo que le saca buen partido al tímido e introvertido Mc Laren.
La música es del propio Eastwood y no se dedica a subrayar los momentos "culminates"; es más bien pausada, sobria, al igual que la fotografía. Siempre he pensado que una de las características de su cine es la elegancia en la fimación, la serenidad. Tal vez por eso quienes gusten del cine videoclip deberían abstenerse de ir a verla, porque les resultará morosa e incluso larga, son más de dos horas de peli. Y sin embargo, papá Spielberg está tras la producción y no se han escatimado medios, ni en las múltiples localizaciones, ni en los cinco primeros y arrolladores minutos de metraje .
Dejo para el final la pega mayor y es la inexplicable secuencia última, incoherente con toda la hipersensibilidad física que Damon ha derrochado a lo largo de todo el film y un poco jolivudense.
Para acabar, creo que ésta sí es de las que podrían suscitar más comentarios, caso de que la vayáis a ver y queráis entrar en debate. Aquí dejo el tráiler, como siempre.

José Manuel Mora.



Comentarios

hiparco ha dicho que…
Jose Manuel se te ha olvidado el papel que C. Dickens tiene en la peli, o la aparición de D. Jakobi "himself", evidentemente se trataría de utilizar a C. Dickens como un recurso, dados sus precedentes en cuentos de fantasmas (C. de Navidad, por ej). Eastwood ha pretendido dar varios enfoques a la temática desde supuestos reales o verosímiles: el primero es el de la conmoción cerebral, el segundo es el del vidente, el tercero sería el del farsante o interesado, el tercero el científico, el cuarto el literario y el último y principal el amoroso (la relación entre hermanos y en el encuentro final); las capas se superponen, no hay concesiones al espectáculo y hay serenidad sin tremendismo; invita a plantearse con tales presupuestos si hay verdad en la idea principal.
Anónimo ha dicho que…
Ayer fui a ver la peli, (últimamente sólo acudo a las recomendaciones que desde este blog me hace J. manuel) y tengo que decir en honor a la verdad que me aburrí un pelín. Innegables son sus méritos, (por Ej. no es nada efectista) pero excesivamente pausada. Una película en la que no pasa nada y en la que todo es planteamiento y nudo. La coincidencia final de los personajes en la feria del libro me pareció encajada a martillazos, así como la conexión entre la protagonista femenina y Matt Demon.
Fermín.
Fran ha dicho que…
Como a vosotros también me pareció excesivamente larga y con un final bastante decepcionante. Lo mejor, eso, la interpretación de Damon y el juego que, como es habitual, Eastwood saca a sus actores.
El nivel de este hombre es tan alto que, claro, de vez en cuando es normal bajar algo el listón, aunque en mi opinión esta vez ha sido de forma intencionada. Le apetecía crear una historia que pudiera llegar a mucha gente y, efectivamente, pienso que lo ha conseguido.

Un saludo