José Alberto Gutiérrez o la fuerza de las palabras, blog importante

Para empezar con buen pie
Como no todo el mundo lee el diario a diario (espero que J. Cortázar me perdone por robarle la cita) ni tampoco todo lo que en él viene, es posible que esta noticia pueda pasar desapercibida. Citaré mi fuente: se la tomo prestada a Almudena Grandes. Me parece bien para empezar las entradas blogueras del nuevo año.
Por situarnos: Bogotá, Colombia, barriada extrema, exterior, noche. Un basurero se encuentra en su recogida diaria y nocturna una caja repleta de libros. Decide salvarlos del contenedor y los lleva a su casa. Piensa que tal vez la gente se desprende de los libros que le sobran, o que ya ha leído o que no le caben en casa. Se los lleva a su hogar y comienza a guardar los que va encontrando sucesivamente. En el altillo de una casa humilde como la suya decide montar una "biblioteca" que pone a disposición de sus vecinos
.
 
La gente, fundamentalmente niñas y niños, empieza a pasar, ojea/hojea, consulta, se entretiene, se lleva prestado...Como se ve en la imagen el acceso es directo, como en las más modernas de la actualidad. No hay un catálogo, ni sé si haya algún criterio de clasificación. Los libros aparecen en vertical o acostados si no caben. Un batiburrillo de novelas, cuentos, poesía, enciclopedias, libros ilustrados, que para criaturas que seguramente no tienen acceso a videojuegos y otros entretenimientos elctrónicos resultarán un auténtico tesoro.
Parece que también hay grupos de animación a la lectura; algo tan simple como leerles en voz alta suele dar resultado. Este hombre, José Alberto Gutiérrez, con solo su entusiasmo ha sido capaz de crear algo que ya le supera y está animando a que otros creen de la misma forma sus propias agencias de lectura. Está dispuesto a ayudar con lo que ya no le cabe en su espacio.
 
Y parece que tiene por colocar. Sigue recibiendo donaciones, regalos, la colección completa de RTVE de los años 70 en la España franquista por ejemplo, que va incorporando a su "fondo". Considera que un libro es siempre una ventana abierta a la imaginación, a la libertad de construir mundos distintos del que nos rodea. De hecho es algo que ni siquiera en las cárceles se niega a los presos.


 
Ha creado un blog que lleva por título el de esta entrada: www.lafuerzadelaspalabras.com y además ha colgado una serie de vídeos en los que explica su aventura y su ocupación. Un tipo curioso, ya digo. Aquí lo dejo porque me parece una noticia esperanzadora y que bien merece encabezar las entradas del nuevo año. Feliz 2011 para los improbables lectores de este blog.

José Manuel Mora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta entrada en tu blog me recuerda que algunos de los volúmenes que tengo en mi modesta biblioteca han sido recuperados de la basura. Ahora recuerdo el nombre de unos cuantos, como por ejemplo "Libertad de elegir" de Milton y Rose Friedman. Un tratado de economía, con una encuadernación preciosa y un óptimo estado de conservación, visto desde la óptica capitalista.
Fermín.
Anónimo ha dicho que…
Una bonita entrada para inaugurar la temporada!!! Seguimos en la brecha este 2011. Feliz año y feliz lecturas. Luis E.