La Wikipedia

Diez años de la Wiki

Esta entrada es a modo de desagravio, aunque el posible agraviado, Raúl Cánovas (MBAD 2004-05), seguramente no la leerá desde París. Es cierto que ya ha llovido, pero rectificar es de sabios y, aprovechando el décimo aniversario de la Wiki, me decido a redactar esta entrada. Por aquel entonces estba en mantillas y de ahí mi agnosticismo. ¡Con lo estupendas que quedaban las enciclopedias de consulta a la entrada de las bibliotecas entre el resto de obras de referencia...! Además todavía los portátiles y los smartphones, que permiten consultas en el instante, no estaban ni en proyecto.

Mis argumentos, entonces contrarios, tenían que ver fundamentalmente con la que yo consideraba poca fiabilidad de los artículos. Supongo que entonces los desalmados tenían más acceso y estaban menos sujetos al control. Véase si no la que sigue a propósito del tabaco y de sus muchos beneficios.
"Imaginemos un mundo en el que cada persona del planeta pudiera tener libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano". Esta era la intención de su fundador, Jimmy Wales. Como objetivo utópico no está nada mal. Sobre todo pensando que la tarea de incorporar todo ese saber y la de controlar la seriedad de los asertos que se incluyen corresponde a un grupo de voluntarios que no pasa de los 100.000 en todo el mundo y en todas las lenguas, y que escriben unos cinco artículos al mes. Gente joven y culta, claro, que aporta su trabajo y erudición y que luego no cobra por ello, puesto que la famosa wikipedia nació libre y gratuita.

Como cualquiera puede entrar, añadir, discutir, valorar...era fácil que alguien se pudiera salir de madre. Para evitarlo los wikipedianos se apoyan en el civismo como herramienta para debatir los temas, con aquellos que pretenden incorporar aspectos discutibles o dudosos, siempre desde la sinceridad y desde la argumentación. Si quien infringe la norma no se retracta, se pueden quitar sus insultos del servidor.
En todas las lenguas la calidad no es la misma y muchos de los artículos pueden resultar sesgados o faltos de información; pero en las versiones más antiguas, la alemana y la inglesa, el equipo de editores se preocupa de que las entradas sean fiables y verificables, haciendo que cuenten con enlaces que llevan a las fuentes.
He de reconocer que en la actualidad me cuento entre los más de 400 millones de personas que la usan cada mes. Es cierto que para búsquedas rápidas, o datos concretos. Seguramente para cosas más serias y extensas sigo recurriendo a mi biblioteca en papel. Qué queréis, soy un antiguo, un pobre migrante de lo analógico a lo digital.
José Manuel Mora



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Errare humanum est. Perseverare diabilícum. Séneca era un sabio, él sí que sabía...
(¡Madre mía Raúl... cuánto tiempo!!)
LE dixit.
Anónimo ha dicho que…
Precisamente ayer me estaba planteando la posibilidad de publicar un artículo en la wiki sobre una asociación profesional a la que pertenezco. En otro orden de cosas, hoy voy a ver tu última película recomendada.
Fermín.
MBAD ha dicho que…
No sabía que hubiera, entre mis improbables lectores, algún redactor de la Wiki. ¡Qué cosas!
José Manuel
Anónimo ha dicho que…
Pues Fermín tienes que ver De dioses y hombres, que aunque José Manuel no la haya recomendado es un peliculón (Francia la presenta para los Óscar).
LE

PD: Ya sabes José Manuel, tarea para el "finde".
Fran ha dicho que…
Jajaja!! Cierto, cierto, doy fe de tus campañas "anti-wiki"!! Pero es cierto lo que dices, ha mejorado mucho en los últimos años y para esas consultas rápidas y/o de cultura general, me parece una fuente más que interesante y fiable en muchos casos. Yo también soy de los que la utilizo habitualmente.

Alee, saludos!!