A propósito de la educación

¡Qué gusto....!
No he podido resistir la tentación. Ya sé que el vídeo es de 2009, pero a lo peor no ha pasado por vuestros circuitos de intercambio de noticias/vídeos. Gracias a Josep me ha llegado a mí. Y quiero compartirlo.
¿Qué pinta, pues, la foto de Shakira en un blog pretendidamente formal a la par que académico como éste? Seguramente a sus fanes , si la conocen y la siguen, no les sorprenderá; a mí me ha encantado coincidir con una chica tan joven, dedicada al show busines y, al parecer, a algo más. Y es ese algo más lo que la trae aquí. Coincido con ella, desde mis tiempos de formación como educador, allá por los 70 del pasado siglo (que no de profesor, que no es lo mismo), en que la educación es la base de la sociedad, una vez que esta está alimentada. Sin una formación seria, en profundidad, en valores, en capacidad crítica, no hay futuro de verdad para un país.
Por eso, en mis recorridos polo mundo adiante, que dicen los gallegos, me ha parecido tan esperanzador ver que en Indonesia, p.e., los hijos se tienen en función del número al que se le puede dar educación, ya que ésta es obligatoria y no precisamente gratuita. Que un país ejemplo de tercermundismo un tiempo, como es La India, me haya sorprendido este verano al comprobar la prioridad de la escolarización, no deja de parecerme una buena noticia y una explicación del salto que está dando en los últimos años como país emergente. Que en Colombia, tal y como dice la cantante, se esté dando la posibilidad de educación, de apertura de bibliotecas, de "biblioburros", hace nacer la esperanza de que puedan salir de tanto horror. Si tecleáis en la siguiente dirección, tal vez ella tenga para muchos de mis improbables lectores mayor poder de convicción que estas líneas.

http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4

Y como corren malos tiempos para la lírica, que decían los rockeros aquellos, y como siempre he defendido la educación como un derecho básico que debe prestar el Estado, dadas las amenazas que se ciernen sobre los servicios públicos y su amenazante privatización, aquí dejo el vídeo de los de Attac, que no dan puntada sin hilo. Sencillito, breve y claro. De nada.

http://www.vimeo.com/15248048

José Manuel Mora










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Coincido totalmente con el mensaje que dice, aunque no creo que esté legitimada para hacer uso de ello. La trillonaria Shakira, cabeza visible de la multinacional Shakira corporation, haría mejor en estar calladita, más que nada por dignidad. Los comentarios a su intervención que figuran bajo el vídeo también son muy interesantes.
Fermín.
MBAD ha dicho que…
Es cierto lo de sus contradicciones, pero al menos dedica parte de sus preocupaciones a defender una causa justa. Simplemente lo incorporé por lo sorpresivo de su defensa en alguien como ella y porque sus razones me parecen asumibles.
Fran ha dicho que…
No es santo de mi devoción, sobre todo musicalmente, la susodicha intérprete colombiana. Sin embargo, me parece que las campañas que lleva a cabo a favor de la educación de la niñez en su país y en otros países en desarrollo son más que interesantes. Si su presencia o sus palabras ayudan a que gobiernos y empresas inviertan en la cultura y educación de esos niños, creo que merece la pena.

Saluts!!