Rafael Altamira, portal virtual.

Año Altamira
Hay dos motivos que me llevan a redactar esta entrada: la conferencia en la Sede de la U.A. de mi antiguo compañero, el profesor Paco Moreno, y otra el suelto periodístico que daba cuenta de la creación de un portal virtual dedicados ambos a la figura de Rafael Altamira (Alicante 1866-México 1951). Los dos hechos han supuesto para mí un descubrimiento.
Hasta ahora el nombre no me evocaba más que una calle en el centro de la ciudad, un colegio de Primaria y la sala de la Sede donde se celebran algunos de los actos que allí se programan y en la que cuelga el retrato que dejo a continuación. En definitiva, un "alicantino ilustre" más. No se puede estar a todo, aunque reconozco que mi "laguna", como tantas, es de campeonato.

Descubro ahora que, a lo largo de su extensa vida, dedicó sus intereses y esfuerzos al Derecho (fue elegido juez fundador del incipiente Tribunal de Derechos Humanos de La Haya, cuyos estatutos iniciales redactó), a la Educación (fue nombrado primer Director General de Enseñanza Primaria a principios del s. XX en línea con el krausismo de Giner de lo Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza), a la paz (propuesto como candidato a Premio Nobel de la Paz, consideraba que era tarea de los historiadores imbuir de la idea de resolución pacífica de los conflictos entre naciones a la juventud) y a los libros. Es cierto que por haber sido alumno y luego profesor en el I.E.S. Jorge Juan sabía de la existencia de un fondo bibliográfico que el Centro custodiaba, pero no que su legado llegaba a alcanzar los 12.000 documentos. Muchos de ellos se desperdigaron o perdieron con la Guerra Civil, que lo obligó a exiliarse definitivamente en México, donde murió. De esa época es la foto que sigue, propiedad de su nieta Pilar.


En lo que a este blog concierne, quiero dejar constancia para los no avisados de que parte de su extensísimo legado va a poder consultarse en la red. La Cervantes Virtual se apunta el tanto de inaugurar en febrero un portal monográfico dedicado a su figura, de modo que investigadores o simples interesados en su figura y en su obra puedan acudir a las fuentes directamente. Dejo también por si acaso la cubierta del libro de su nieta Pilar, Diálogos con Rafael Altamira.

Si con esta entrada consigo dar a conocer, como otros han hecho conmigo, la figura de este adelantado a su época o despertar la curiosidad por sus escritos, me parecerá que ha merecido la pena el ratito dedicado.
José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Una gran figura de nuestra tierra injustamente olvidada hasta fechas recientes. Y como él, con ese olvido digo, hay unas cuantas personalidades más.
Ahí tenemos a "AlicanteVivo" que ha hecho, y sigue haciendo, una importante labor por recuperarlas.

Saludos!!