Hábitos de lectura: ¿Cómo leemos?

Encuesta sobre hábitos de lectura


Cuando todavía ejercía la docencia en el Módulo, solía dedicar unas clases todos los años a comentar el informe anual de la Federación del Gremio de Editores de España. En ella se incluía un apartado dedicado a los hábitos de lectura de los españolitos de a pie. En mis primeros cursos, del libro digital se hablaba como un futurible, algo más propio de la science fiction que de una realidad que pudiera llegar a afectar a los libreros de la época. Eran cosas de Amazon, E-bay, cosas por el estilo de éxoticas.

Pues bies, según se desprende de los datos del informe de este año, los e-books, las tabletas, los lectores digitales, las agendas electrónicas, parece que se han establecido de forma definitiva entre nosotros. El 5'3% de los lectores realizan ya esta actividad en este tipo de soporte, además, por supuesto del ordenador y de los móviles.


Naturalmente, y aunque todos somos iguales, algunos somos más iguales que otros, que dijo Orwell. Y así, conforme disminuye la edad de los sujetos, el uso de la tecnología es más frecuente. Entre los 14 y los 24 años, recurren con más frecuencia a estos dispositivos (el 12%). Alguna otra diferencia curiosa: los varones leen de esta guisa en un 54%, mientras que las mujeres son más reacias, el 43%. Claro que también influye la formación, que va ligada al estatus social: el 74% de los universitarios hacen uso de estos soportes.


Y ahora viene lo curioso: a pesar del aumento espectacular de ventas de los aparatitos durante la campaña navideña, no ha ido en consonancia con el aumento de ventas de libros electrónicos. ¿Será la pasión por el gadget o que los dispositivos se usan para leer lo pirateado, que sí que ha aumentado? Algunos libros se piratean antes incluso de que estén preparadas las versiones elctrónicas. Los de Libranda, que es la distribuidora de libros electrónicos española, señalan que se han incrementado las descargas de libros desde su servidor, a pesar de su precio, de los dispositivos anticopia que incluyen, etc. Ellos se escudan en que el IVA con que están gravados es del 18%, frente al 4% que soportan los de papel.


Cabe señalar para concluir que los porcentajes antes señalados eran relativos a los libros. Sin embargo, estos mismos porcentajes se disparan cuando hablamos de revistas o periódicos, en cuyo caso suben hasta un 30% en el caso de estos últimos, o un 6% para las primeras. No es el caso de los comic, donde parece que los lectores siguen anclados en el soporte papel.


Sin embargo, la encuesta de los editores señala que en el caso de lectores de páginas web, foros y blogues, el porcentaje alcanza el 37% nada menos. Tal vez por eso esta humilde página cuenta ya con más de 5.000 visitas desde que se puso en marcha el contador en julio pasado. Gracias a todo el mundo por la fidelidad.


José Manuel Mora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al abrir el blog he visto esa imagen de "libros" fritos", y la primera imagen que me ha venido a la cabeza ha sido la de Fahrenheit 451 (película de Truffaut que ayer catalogué).
5000 visitas???? xé xé xé... no sabía yo esas cifras. Interesante el artículo, estoy algo desconectado de los libros electrónicos, aunque sé que algún día tendremos que capitular, cual Cristóbal Colón en Santa Fe.
LE