Bibliotecas especializadas del MUSAC, León

Biblioteca y centro de documentación del MUSAC

Tal y como amenacé, aquí va la siguiente entrega, resultado de mi viaje a las tierras leonesas. Del medievo a la más rabiosa actualidad. De hecho, el MUSAC se inauguró en 2006, apenas un suspiro en tiempo histórico. En 2003 los arquitectos Mansilla y Tuñón ganaron el concurso para levantar este Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que recibió al año siguiente de su inauguración el premio de arquitectura Mies van der Rhoe de la U.E. Inspirados en la idea de las vidrieras de la catedral, diseñaron una fachada minimalista, elegante, riquísima en matices de color para acoger no uno más de los "almacenes" de arte viejo, sino una serie de salas conectadas a la vez que autónomas, amplias, luminosas, dispuestas para albergar exposiciones temporales relativas al más candente presente del arte, tanto español como internacional.

En su interior, además de otros servicios, se encuentra lo que con acierto han denominado biblioteca y centro de documentación. Y han hecho bien, puesto que acoge variados materiales: monografías, revistas, catálogos de exposiciones, cedés, deuvedés, vídeos...¿Cómo organizar estos materiales? La CDU no sirve, pero como está todo inventado, los responsables decidieron seguir la pauta del IVAM, que les lleva unos decenios de ventaja. Los que visitaron conmigo Valencia pudieron acudir al Instituto Valenciano de Arte Moderno y comprobar que manejaban una clasificación alfanumérica, organizada por bloques temáticos absolutamente racionales. Vid infra: Referencia, Historia del Arte, Autores, Movimientos, Exposiciones...Como en la foto no se aprecia, se puede entrar en la página de la institución, que está perfectamente organizada: http://musac.es/index.php?secc=8&subsecc=0 .

Como centro vivo que es, no está pensado para los préstamos habituales, sino que los investigadores y los usuarios tienen libre acceso a los documentos y a la consulta en línea a través de los ordenadores en sala, al igual que a las búsquedas mediante los catálogos electrónicos. Cuenta con más de 9.500 volúmenes, aparte de una vastísima colección de revistas especializadas y una base de datos que incluye a todos los creadores castellano-leoneses.

En la siguiente panorámica se observa la disposición de la sección de hemeroteca, los ordenadores, además de la conexión wi-fi, y del espacio para criaturas, ya que se toman en serio la formación a través de cursillos, jornadas, congresos... Los responsables son "muy 2.0" y muchísimas de las actividades son de carácter virtual. Organizan incluso grupos de discusión sobre arte contemporáneo.

El Centro da para pasar una buena mañana, ya que cuenta con bar y restaurante, además de con un auditorio de tamaño razonable para conferencias y actos colectivos. Espero que esta pequeña entrada sirva como invitación a los posibles visitadores de la ciudad y a los amantes del arte moderno y a los interesados en los centros de documentación. Ánimo.

José Manuel Mora.

Comentarios

Clara Esther 28 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sdefdf ha dicho que…
es toy de acuerdo