Potiche, de F. Ozon, o la madalena de Proust


Una comedia amable
La primera imagen de la peli de esta semana es toda una declaración de intenciones. Ver a la Deneuve con chandal rojo y rulos haciendo footing y extasiándose ante un cervatillo en la foresta nos pone en situación respecto a cuáles son las intenciones de su director, François Ozon, de quien la última que vi, Ocho mujeres, no me había gustado.

Con la complicidad de la actriz, y basándose en una comedia de los conocidísimos en Francia Barillet y Grédy, de quienes aún recuerdo Flor de cactus, el director decide montar un viaje en el tiempo, al año 1977. Empieza a hacer demasiado tiempo de todo y en aquella época la Deneuve, de belleza inmarcesible (¿qué diablos querrá decir inmarcesible?), era dirigida por J. Demy en musicales insuperables, como Los paraguas de Cherburgo, donde ella era todo glamour y delicadeza. Aquí nos la devuelve a través de la ironía. Una típica "mujer florero" (potiche) del momento, nada tonta por otra parte, ha de tomar las riendas del negocio que llevaba su marido.

Más que la aventura de esta mujer "de su tiempo", me ha interesado el retrato de la sociedad de la época, de la típica familia burguesa, en la que todos engañana a todos, mostrando la hipocresía de la dinámica familiar. Las luchas obreras son demasiado amables para lo que yo recuerdo de los restos del mayo francés, aunque ya se hablaba de deslocalización y recortes salariales. Pero la manera de estar filmada, el vestuario y todo lo que ayuda a situar temporalmente el momento (con homenaje a Fiebre del sábado noche incluido), la hacen especialmente creíble y tierna. El autor se permite una broma proto gay, con posible incesto además.

No es esencial para la supervivencia, pero para quienes quieran pasar un rato amable, con humor inteligente y no de trazo grueso, como por aquí se usa (véase Torrente), pueden darse una vuelta por el cine. Si encima tienen una edad, les será doblemente agradable.

José Manuel Mora.




Comentarios

Fran ha dicho que…
Ains... a mi es que el cine francés se me hace pelín cuesta arriba ;)... pero bueno, me fiaré de tu recomendación y habrá que darle una oportunidad!! XD

Saluts!!