M.A.C.A. Nuevo museo en Alicante

El M.A.C.A.

Para los alicantinos de pro, familiarizados en nuestros paseos por el casco antiguo con ese viejo edificio de La Asegurada, resulta una sorpresa agradable encontrarse con él remozado y ampliado por fin. De 1685, es del poco barroco civil que la ciudad conservaba. Fue depósito de trigo, cárcel, escuela y archivo.

En 1977 el artista alicantino Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), junto con su compañero de vida Abel Martín, se propone crear, a partir de sus adquisiciones particulares, una Colección de Arte del s. XX. Fruto del momento en que la concibe, considera que puede tener tres líneas estilísticas: Geometría, Abstracción y Figuración. Sus fondos estaban integrados por 177 obras de 114 artistas diferentes: pintura, escultura, y obra gráfica, ésta última porque estaban convencidos de que la reproducción de la obra de arte merecía la consideración de "original", y convertía su recepción en un fenómeno de masas. A todo ello se añadió tiempo después parte del legado que, a su muerte, en 1990, dejó a la ciudad otra de sus artistas ilustres: Juana Francés. A todo lo anterior hay que sumar obras del propio Sempere, que el Ayunatamiento ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, desde 1997, consciente de que se estaba formando una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España.

Recuerdo visitar La Asegurada, en tiempos en que la obra que se exhibía era sólo parte de los fondos, cuando no cabían en sus salas y aparecían pobremente expuestos, casi amontonados. En 2002 se decide su ampliación al comprarse el solar vecino. Se encargan de ella Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho. Se inaugura en 2010, vacía, como parece haberse puesto de moda en nuestro territorio (véase si no, los aeropuertos, las bibliotecas...). Y por fin en marzo de 2011 llega la primera exposición temporal y se montan las obras con tino, espacio e iluminación suficientes. Es una maravilla comprobar cómo los arquitectos han sabido armonizar el viejo edificio con el nuevo, de líneas pulcras, claras, donde la luz que se derrama desde los lucernarios es un elemento compositivo más del espacio expositivo.

Ahora lucen plenamente, no sólo las obras de los socios fundadores, sino piezas de Chillida, Tàpies, Miró, Saura, Gargallo, Alfaro, Kandinsky, Bacon, Calder, Braque, Genovés, J. Gris o Picasso. Y como muestra, las dos que apparecen en la fotografía que sigue, auténticamente impresionantes.

Además, , el MACA cuenta con un salón de actos, que permitirá reuniones y conferencias, y una biblioteca especializada, que aún se está organizando y de la que se va a encargar una antigua "modulera", con más de 2500 monografías, catálogos de exposiciones, revistas especializadas...Como veis, todo un lujo para una ciudad no demasiado grande como es la nuestra. Si a ello se le une el MARQ, con su serie de magníficas exposiciones temporales, parece que Alicante empieza a situarse en el mapa de los recorridos museísticos que pueden merecer la pena. Más para los que vivimos aquí. No sé si lo habéis notado. Esta entrada era en realidad una invitación a que visitéis La Asegurada. Creo que no saldréis defraudados.

José Manuel Mora

Comentarios

Aránzazu ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu enlace... y desde aqui invito a todo el que no haya pasado por este magnífico museo, a que lo haga, merece la pena pasear por sus salas... un saludo Arancha.