Lecturalia: Recomendaciones lectoras

Doy por sentado que no se puede estar a todo. Seguramente algunos de mis improbables lectores conocían este portal. Como yo me acabo de enterar, quiero pensar que tal vez haya otros como yo, desconocedores del mismo. Por eso redacto esta entrada. Y una vez más he dudado a la hora de etiquetarla: ¿Lectura (genérico)?, ¿Edición y comercio, puesto que permite la compra de libros? ¿Actualidad? Esta últiam la he descartado porque el portal en cuestión funciona desde 2006. En cinco añitos se ha hecho con un fondo de 60.000 libros, cerca de 11.000 autores y casi 50.000 lectores, lo que convierte la web en una de las más visitadas en castellano. Hay mucha gente rara por el mundo.

Lo estupendo de la página es que funciona como una red social participativa y, como eso "mola", tal vez la gente se fía y acude en busca de sugerencias, comentarios, recomendaciones de lectura...Las herramientas habituales para quienes están en la onda: Twiter, Facebook y un blog interactivo a través de las cuales se informa de novedades, libros más leídos, autores destacados...todo con un formato atractivo, ágil y participativo (creo que sin haberlo deseado, he compuesto un pareado; ¡Huy! ¡Otro!).

El asunto se complementa con su tienda de libros electrónicos (web: http://ebooks.lecturalia ; aseguro que no llevo comisión). Lo curioso es que el libro, vendido a los precios estándares del mercado electrónico (pactados entre editoriales y distribuidores), no se puede compartir. El usuario se descarga el programa Adobe y certifica que es el titular de la cuenta. A partir de ahí, y en un par de cliques (este plural no está normalizado, es cosa mía; me niego a lo de "clics"), tendrá el libro en su ordenador, tableta, reproductor, y sólo lo podrá leer él.

La gente manifiesta sus deseos de lectura, sus preferencias, gustos y disgustos, mediante comentarios e incluso como colaboradores, y es además una excelente fuente de información. Os animo a daros un paseíto por la página. ¡Ah!, a los de Lecturalia, de nada.

José Manuel Mora

Comentarios