La doctrina del shok

La explicació de la foguera

Una vez más se hace evidente la máxima latina Historia magistra vitae (est). Hace días comentaba en estas "páginas" la película Inside job y la catalogaba como "cine de terror". Allí estaban todos los causantes del maremagnum en que nos vamos sumergiendo desde que la crisis financiera que vivimos empezó a declararse, allá por el año 2008. Sin embargo las cosas requieren conocer sus orígenes para poder ser entendidas. Y para eso está Naomi Klein, aquella postmoderna canadiense que arrasó con su libro No logo, y que, ya en 2007 publicó su nueva obra (vid. infra), ahora se descuelga con un documental: La doctrina del shock, filmado el año pasado.

Quienes vamos teniendo una edad, no tenemos más que echar mano de nuestra personal moviola para recordar hechos que nos marcaron desde nuestra juventud. Pero aquello que vivimos/leímos como de estricta actualidad, quedaba restringido a crónica de sucesos, horribles por cierto, pero que atribuíamos a las dictaduras políticas. Faltaban datos, o no se daban entonces, para entender el todo en su conjunto, no en balde aquí sufríamos la nuestra. Poco a poco fuimos sabiendo que muchos de los torturadores chilenos y argentinos se habían formado en la Escuela de las Américas, por militares estadounidenses. Los dictadores decían establecer unas políticas liberales en economía a base de amordazar y hacer desaparecer literalmente a la oposición.

Hizo falta que La Sra. Thatcher arrasara (en votos y en destrozo socio-económico) en Gran Bretaña para que empezáramos a oír hablar de neoliberalismo, de fórmulas de gobierno que consistían en ir desmantelando poco a poco todo lo que oliera a "estatal", para ser sustituido por la empresa privada. Si para hacer tragar la amarga medicina que incluyó la desparición de la oposición de los sindicatos mineros, hizo falta una guerra en los confines del Sur (nadie había oído hablar antes de las Malvinas/Falklands ), pues se desencadenó, con el consiguiente renacer del nacionalismo británico que hizo olvidar lo que se venía encima. En los análisis de la política thatcherista se empezó a escuchar sobre la inspiración "universitaria " de la dama, los "Chicago boys", economistas de la Escuela de Chicago comandada por Milton Friedman, quienes sugirieron a Reagan su lema small is beautiful, que había que entender como que cuanto más pequeño sea el Estado y de menos cosas se ocupe, mejor. Mejor sobre todo para quienes tendrán que sustituirlo. El que no pueda pagarlo, que se fastidie. También aquí hubo guerras, la 1ª del Golfo, de la que algunos se acordarán, el inicio de la de Afganistan, y ya con Bush hijo, y tras el horror/shock provocado por el 11 de septiembre, la de Irak.

Con cada una de estas situaciones se iba desmontando el estado de bienestar que había regido desde el final de la IIª Guerra Mundial, y los aspectos más afectados iban siendo los pilares del mismo: sanidad, educación (basta mirar aquí cerca, la privatización encubierta de hospitales y colegios que Aguirre y Camps están llevando a cabo); incluso se privatizó la seguridad.

Y ya metidos en harina de actualidad, resulta que no es de otro costal, sino del mismo saco. Y conforme los países van siendo "rescatados", se van imponiendo las fórmulas dictadas por el FMI y por el Banco Mundial, estrictos seguidores del tal Friedman: recortes en políticas sociales, aumento de la edad de jubilación, venta de activos del Estado (adivinen quién podrá comprarlos), reducción de empleados públicos, cierre de empresas con aumento del paro... No hay más que mirar a Grecia, Portugal, Irlanda, y luego vamos nosotros. De hecho estamos yendo.

Pues bien, una de las conclusiones de Klein es que "la información es la resistencia al shock" en el que pretenden embarcarnos. De ahí la importancia del rescate de toda esta documentación imprescindible para la elaboración del libro/filme y para la completa comprensión de lo que está sucediendo.



Para que veáis lo moderno que me estoy volviendo, aquí va la página que permite leer el libro en su versión digital completamente free.

http://es.scribd.com/doc/31062287/La-doctrina-del-shock-Naomi-Klein

Pero fiel a mis orígenes "moduleros", aquí va también la referencia en papel, por si hay algún clásico que la prefiera. KLEIN Naomi. La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós, 2007, 700 págs de nada.

Quienes no tengan tiempo pueden, si el tráiler o mis palabras les han motivado, acceder al documental completo y subtitulado que viene a continuación. Advierto de que se trata de algo "para mayores con reparos", que se decía en mi época, y que por eso deseábamos ver con todas nuestras fuerzas. Imprescindible por otra parte. ¡Qué cansancio tener que seguir batallando por lo obvio!

La Doctrina del Shock - Naomi Klein from ATTAC.TV on Vimeo.

José Manuel Mora

P.S. Creo que no es este mal modo de celebrar el año de cuentavisitas de este blog (aunque inicié su redacción en 2008, como se puede comprobar en las entradas analísticas), y que vosotros habéis colocado en las 10.600. ¡Cuánta gente rara hay por el mundo! Gracias

Comentarios

Basi ha dicho que…
De cuántas cosas me entero gracias a ti, estás en todo. Yo, de mayor, quiero ser como tú. ¡Enhorabuena por tu trabajo!