La FGEE. De libreros y libros


Informe anual de la FGEE

Los moduleros más viejos del lugar quizá recuerden que, cada año, dentro del programa de Edición, solía dedicar una semanita al análisis de los datos que la Federación de Gremios de Editores de España viene publicando anualmente. Pues bien, como sabéis, amante de las tradiciones como soy, no quiero dejar de comentar los datos correspondientes a 2010, que se hacen públicos ahora, sobre todo porque Carmen Jorques bastante ha hecho con transmitiros a los de las dos últimas promociones, todo su saber práctico, que es mucho. Aquí dejo, para quien quiera consultarlo completo, e incluso compara con los de años anteriores, el enlace correspondiente. http://www.federacioneditores.org/SectorEdit/Documentos.asp

Como veíamos en clase al revisar las cifras de la edición española, daba la impresión de ser éste sun sector al que no afectaba la crisis. Sin embargo este año pasado la caída ha sido del 7%. Uno no dejaba entonces de asombrarse del número de títulos publicados cada año, que parecía imposible que pudiera ser asumido por el mercado minorista. También sabíamos que, después de un tiempo en depósito, volvían a los almacenes del distribuidor y de ahí a los de las editoriales, a esperar tiempos de repesca o simplemente a ser guillotinados. Pues bien, de nuevo el aumento de títulos es de un incomprensible 79%, aunque baja algo el número de ejemplares de cada uno de ellos, de 4.328 a 3.790 . Esto es posible porque las nuevas tecnología de la impresión (acordaos de lo que veíamos en Such-Serra, han permitido tiradas de 500 ejemplares, cuando antes eran necesarios 2.000 para que fuera rentable.

Los editores parecen explicar este descenso por la política de la "gratuidad" de los libros de texto, de un 7% en este área y por la bajada de compras por parte de las bibliotecas públicas, que en unos casos han visto reducirse el fondo de compra, y en otros, como en la Comunidad Valenciana, porque la Administración territorial no ha aportado la parte alícuota (¡repámpanos!, ¿qué querrá decir la palabrita?) que jubto con la del Ministerio del ramo hubiera permitido seguir con las compras. Aquí el descenso ha sido del 43% nada menos. Y así estamos, que se lo pregunten si no a Manuela en Algorfa.

Parece que el libro elctrónico crede en un 37%, aunque sólo suponga el 2'4% de la facturación total. Razones: el 18% de IVA frente al 4% del de papel, el número de tabletas, que en España no pasan de 2.000, sobre todo por su precio (la mayoría de los lectores "electrónicos" lo hace con el ordenador como dispositivo de lectura). Incomprensiblemente también, las materias que se publican bajo esta modalidad son las de Derecho y Economía, al alcance ambas de caulquier magín.
Desde el otro lado de la mar océana nos siguen reclamando libros, un 3'5% más, con México en cabeza. Y eso que las repúblicas hermanas son países en vías de desarrollo, que le dicen. En fin, y con esto acabo, buenas lecturas veraniegas. Los libros caben en cualquier equipaje y siempre se puede encontrar un ratito de dolce fare niente para entretenerlo con la lectura. Bon estiu, aunque seguiré rondando por estas páginas.

José Manuel Mora.

Comentarios