Archivo Digital de Arte Latinoamericano...


Una herramienta imprescindible

El alumnado del MBAD sabe que los archivos no eran de mi competencia. Bien es cierto que con el paso de los años coordinando el Módulo, y con las visitas y viajes que realizábamos, me tocó visitar unos cuantos (El de Nobleza, en Toledo, el Histórico Nacional, de Madrid, el del Regne, en Valencia), a cual más interesante. Así que, sin meterme en camisa de once varas, quiero comentar aquí la existencia de uno nuevo que podrá servir a investigadores de todo pelaje, y sobre todo a los amantes del arte.

Los historiadores saben bien que no se puede ser riguroso sin consultar fuentes. En la visita al IVAM, por ejemplo, pudimos comprobar la importancia que le daban a un archivo en el que se iba acumulando toda una serie de documentos de muy variadas características, desde lo que el fondo personal del propio Julio González aportó, hasta todos los catálogos razonados elaborados para conmemorar exposiciones antológicas, siguiendo por colecciones fotográficas, carteles, cartas...un mundo de datos que los investigadores podrán usar a la hora de ponerse a estudiar cualquier tema.

Pues bien, de la misma manera que la Cervantesvirtual supuso un salto cualitativo en el concepto de biblioteca en línea, así ahora, desde el Museum of Fine Arts of Houston, Texas, nos llega la noticia de que tras diez años de esfuerzo y 50 millones de dólares, la puertorriqueña Mª Carmen Ramírez ha puesto en marcha un archivo digital que pretende abarcar todos los países de América Latina durante el s. XX. Artistas, ferias de arte, textos teóricos sobre vangusadias latinoamericanas, escritos y correspondencia entre artistas, textos aparecidos en prensa periódica...

Esta página, http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/, de acceso gratuito y disponible en español e inglés, proporciona los documentos que se quieren consultar en formato PDF, y vienen acompañados de una ficha muy completa. En la primera entrega se han puesto a disposición de los investigadores y curiosos, 2.500 piezas de México, Argentina, a las que seguirán Brasil, Colombia, Venezuela, la parte de influencia latina de EE.UU. Creo que cualquier estudioso y amante del arte contemporáneo será consciente del tesoro inestimable que esta página supone. Como cada vez me sorprende más la procedencia de quienes visitan estas páginas y las búsquedas que realizan, me ha parecido oportuno incoporar esta información. Al fin y al cabo, una de las tareas del documentalista es rastrear lo que puede parecer de interés para ponerlo a disposición de quienes no tienen tiempo de estar al día en todo. De nada.

José Manuel Mora




Comentarios