ARQUA, Cartagena


MUSEO MODÉLICO

Hace años pasé por Cartagena y en el puerto, junto al famoso batiscafo de I. Peral, vi cómo se levantaba un edificio sorprendente. Digo se levantaba y tal vez debería decir "se sumergía" en el vecinísimo Mediterráneo, al menos la parte expositiva, puesto que la emergente era fundamentalmente un lucernario. La obra se debía a G. Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura . El Museo Nacional de Arqueología Sbacuática, ARQUA, se inauguró por fin en noviembre de 2008 y hasta ahora no había tenido ocasión de visitarlo. Lo hice por fin el sábado pasado y creo que merece una reseña en este blog. Diré por qué.

En primer lugar porque muchos de los que cursan o han cursado el Módulo son historiadores. En segundo lugar porque, desde el punto de vista expositivo es modélico, como le sucede también al MARQ de Alicante. Y en tercer y último lugar porque se corresponde con la última tecnología en lo que al campo del MBAD se refiere. Esto es lo que creo que merece comentarse.

El museo alberga unos fondos, que constituyen un auténtico tesoro arrebatado al suelo marino, como su nombre, de origen latino, indica. Bien es cierto que en las nuevas políticas de arqueología subacuática a veces hay planteamientos que defienden que algunos de los hallazgos permanezcan in situ, lo que traería consigo que sólo buceadores expertos pudieran visitarlos. En cualquier caso, de las piezas ya rescatadas se hace un inventario y un trabajo de restauración que lleva acabo un equipo de expertos. Todo ello se fotografía, se clasifica y se archiva.


ARQVA presenta su Catálogo, al que se puede llegar desde la página del Museo, lo que permite el acceso a 699 piezas de la exposición permanente y más de 700 imágenes. Las colecciones se han formado a lo largo de cincuenta años de investigaciones arqueológicas y campañas de prospección y excavación de yacimientos subacuáticos, la mayoría en el litoral de Murcia. En los últimos años, también se han incrementado estos fondos con los depósitos, tanto estatales como de las Comunidades Autónomas, gracias a la colaboración que el centro realiza con otros organismos.
De todo ello, de los objetos catalogados, de todo el material necesario para su búsqueda (cartas náuticas, prospectivas de fondos, planes de excavación, de las fotos tomadas y los vídeso filmados...) el museo necesita crear una base de datos si quiere poner a disposición de los investigadores todo lo que alberga. Ésta se llama DOMUS, que es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información). Se trata de una aplicación informática para el catálogo y gestión de los bienes culturales custodiados por los museos. La información de catálogo e imágenes digitales de las colecciones del museo se muestran al público a través de su página web (http://museoarqua.mcu.es/) y forman parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
Y last, but not least, al menos para los del MBAD, el museo cuenta con una espléndida biblioteca, a tenor de la fotografía que incluyo, ya que los domingos no está abierta al público. La Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA, especializada en la temática del museo, está abierta al público para la lectura en sala y para préstamo interbibliotecario. Otra razón más para la visita a este lugar expositivo incomparable.

Junto con la temática propia en arqueología subacuática, la biblioteca cuenta con una amplia colección documental formada por monografías, publicaciones seriadas y otros materiales sobre historia marítima, contrucción naval, arqueología en general, historia, restauración y museología. Apasionante, ya digo, dado lo expuesto y la manera en que se exhibe, tan documentada y razonada.
Y para acabar, del museo se sale por una zona llamada mediateca, una serie de pantallas que permiten al visitante curioso "bucear" en sus bloques temáticos preferidos, mediante un sistema de navegación modélico. ¡Ánimo! A Cartagena. Además junto al ARQUA se levanta un palacio de congresos arquitectónicamente muy curioso y con una terraza espectacular si sale buen día para reponerse de la visita. Luego está el museo romano y el casino y ..."Aún le quedan cañones al Cartagena", que diría mi amiga Merxe.
José Manuel Mora

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En el mes de mayo del 2011 tuve ocasión de visitarlo durante una estancia de quince días en Cartagena y me sorprendió este museo. Coincido con tus comentarios. Fermín.