Bibliotecaria del MACA

¡Quién dijo miedo...!


Comencé a estudiar el modulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación por casualidades de la vida. Tenía 41 años y me había quedado en el paro, alguien me comentó que existía, fui a informarme, me gustó lo que me ofrecían y decidí matricularme, después de casiveinte años sin tocar un libro y con una niña pequeña a mi cargo. He de reconocer que al principio se me hizo un poco duro, la falta de costumbre, las cargas de una casa y pocas horas de sueño a consecuencia del estudio, me hacían pensar que iba a ser incapaz de sacarlo. Pero no fue así; con empeño y dedicación, conseguí mi título.

Una vez terminada la formación, me tocó hacer prácticas en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, un sitio francamente recomendable, pues todo el equipo es fantástico y es un buen lugar para comenzar a coger práctica. Una vez finalizadas, a finales del mes de junio del año 2009, tenía que comenzar a plantearme qué hacer. A mí realmente me hubiera encantado poder seguir estudiando en Murcia la licenciatura, pero la distancia y mi hija me lo ponían todo muy complicado, así que me quedé con las ganas , de momento, pero no descarto llegar hacerlo. Comencé entonces a buscar trabajo , y en poco tiempo empecé a trabajar con una beca en los archivos de la Autoridad Portuaria de Alicante. Una experiencia para recordar: estuve todo un año seleccionando, limpiando e intentado poner un poco de orden a un desorden absoluto. Conseguí dejar todos los documentos limpios y ordenados por temas, para comenzar a seleccionar qué documentos se guardaban y cuáles se tenían que destruir. Pero no me dio tiempo a terminar el trabajo.

De repente alguien me comentó que salía una plaza de bibliotecaria para el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y decidí presentarme. Fue una convocatoria relativamente fácil, pues tan solo eran diez temas y uno a desarrollar, que luego había que leer ante un tribunal (para mí lo mas duro) y, por muy poca diferencia con otro chico, la plaza fue para mí. Ahora soy funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante, y responsable de la biblioteca del MACA.

La tarea que desde entonces estoy desarrollando no es nada fácil, pero es todo un reto. Las bibliotecas de los museos son, como bien sabéis, especializadas en la materia del museo; además son también un gran centro de documentación que normalmente se acompaña de un archivo, donde se conserva toda la documentación de las obras, de las colecciones, documentos personales, prensa, fotografiás de artistas, del museo y de las exposiciones realizadas. Este tipo de bibliotecas van evolucionando a una velocidad tremenda. Ya no buscan ser solo un sitio donde estar en silencio y encima de un libro, sin más; quieren ser dinámicas, modernas, tener diversidad de actividades y talleres, para adultos e infantiles, buscan estar vivas y para ello es necesario estar al día en todo las novedades. Hace un par de semanas estuve en las primeras Jornadas de Bibliotecas de Museos en Madrid y he venido fascinada con todo lo que escuché y la
gente que he conocido. Sé que me queda mucho por aprender, pero mi trabajo me encanta, es un aprendizaje constante que hace que cada día sea diferente.

Desde mi experiencia personal con el modulo y con la realidad laboral , animo a las personas que hoy en día están llevando el MBAD a que investiguen, estudien y comprueben por sí mismos, de qué manera está evolucionando todo este mundo y les invito a ir jornadas del tipo a las que yo fui lo que les serviría de mucho; en ellas conocí profesores de la universidad de Salamanca y van por el mero hecho aprender, para luego enseñar las nuevas tecnologías adaptadas a la enseñanza de la biblioteconomía,archivistica y documentación.

Os mando un saludo y espero veros por esta biblioteca.

Arancha García.
Promoción MBAD 2008-2009.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo más duro no eran los 20 años sin estudiar y el niño a cuidar... sino los comentarios de lengua de José Manuel, reconócelo!!!!
En hora buena sea, aún no he ido al MACA, me plantearé una visita pronto.
Luis E. Moreno