Biblioteca Nacional venida a menos

¡Quin desastre...!

¿De verdad habrá gente que se sorprenda de lo que está sucediendo? Salvo para los muy partidistas, que hubieran echado pestes de haberlo hecho los del el anterior Gobierno, y que ahora dicen que es lo que hay, que no se puede hacer otra cosa, más con "la herencia recibida", creo que la mayoría de nosotros sabía lo que iba a suceder, aunque no se dijera en la campaña electoral.

Ya empezaron los anteriores rebajando el rango de la directora de la BNE. Vale, ¿cuestión de reducción de salario o de importancia de la figura en el organigrama? Y si eso valía para la BNE, ya no extrañó que, en una de las primeras medidas del nuevo Gobierno, encontráramos otra"rebaja": la transformación de la antigua Dirección General del Libro, en la nueva Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (en la página oficial sólo consta un biografía del responsable). Y aunque en clase yo solía hablar del libro como una mixtura de algo industrial y fruto de la creatividad humana y por tanto producto cultural, parece cuando menos sorprendente que se separe de la otra Dirección General que incluye Archivos y Bibliotecas. ¿Conviene desgajar, pues, el objeto del lugar que lo recibe, lo clasifica, lo conserva y lo sirve cuando se solicita?

Item más, ¿nos extrañaremos entonces de la externalización (¿existirá el palabro?) de las bibliotecas públicas?, de lo que me entero por un post de bibliogtecarios (entrad, entrad)...No creo que podamos, al menos por estos lares, donde la Generalitat Valenciana dejó perder la subvención para compra de fondo nuevo, que venía desde Madrid, por no aportar la parte alícuota. Cómo iba a poder, con el agujero que tenían...¿Le echamos la culpa de esto a Madrid también , a lo recibido? ¿No gobiernan el PP aquí desde hace más de 15 años? ¿No se pueden asumir responsabilidades?...Parece que no.

Y no puedo dejar de hablar de las bibliotecas escolares. El IES "Virgen del Remedio " fue durante casi 20 años pionero en la materia, no en balde impartíamos allí el aparentemente famoso MBAD. Digo aparentemente, porque sólo se daba en él, y en "El Cid" de Valencia y en el "Francesc Ribalta" de Castellón, además de en un centro de Logroño, creo. Tras muchos viajes a Valencia pra entrevistas con los sucesivos encargados del área, y tras mucho pelearlo, logramos la figura del bibliotecario de instituto, persona que se elegía entre los egresados del MBAD cada año y que trabajaba como becario a cuenta de la Generalitat. Eran los tiempos de Luis, Majo, Rosa, Fran...gente que empezó por el expurgo pertinente, siguió con la reordenación de los fondos, continuó con la catalogación de los ejemplares, planteó la necesidad de cursos de animación a la lectura, para alumnado y profesorado (aquél magnífico que dio Dolors Insa, vid infra),

que preparó exposiciones, que orientó en la búsqueda a quienes venían con inquietudes...Me dejo muchas cosas (invito desde aquí a cualquiera de los nombrados a explicar cómo vivieron su experiencia). Los niveles de usuarios crecieron exponencialmente. La biblioteca pasó de ser un almacén a algo vivo y cálido, además de que, de generalizarse la idea, hubiera supuesto una cantera para los expertos bibliotecarios. Tan interesante se veía la figura, que hubo peregrinaje desde otros centros para ver cómo se gestionaba.

Todo ello se fue por el sumidero cuando desde Valencia cerraron el grifo. Aún se intentó desde el centro mantener la figura con dinero del AMPA, hasta que se vio inviable. Volver ahora a pisar de nuevo la biblioteca es desolador. El profesorado que la atiende, no especializado, como es lógico, bastante hace con mantener algo de orden y silencio. Del resto de las actividades no se pueden ocupar porque carecen de la formación pertinente.

Y ahora se dan cuenta de que sale caro mantener la F1, que construir un aeropuerto sin que haya aviones es un oxímoron, que pagar porque vengan a rodar pelis aquí, en vez de cobrar por dejar usar las instalaciones, es un contrasentido...Para qué seguir. Los de aquí saben a qué me refiero. Y dice el Honorable President que TODOS hemos vivido por encima de nuestras posibilidades...Pues mire usted, algunos más que otros. De aquellos polvos, estos lodos.

Y como, total, el libro electrónico está sustituyendo a los viejos de papel, todo esto queda obsoleto. ¿Quién enseñará a los usuarios a buscar lo que interesa en la red, a discriminar lo que vale y lo que no? ¿Qué expertos en gestión documental enseñarán a los de la juvenalia la navegación inteligente y responsable en la world wide web, que decimos los ingleses? Preguntas para ejercitarse en la melancolía.

José Manuel Mora.
P.S. Algunas de las fotos corresponden a L.E. Moreno.

Comentarios

Fran ha dicho que…
Creo que esta entrada lo dice todo...

Desde que volví de mi periplo nórdico he pensado varias veces en pasarme por nuestro querido IES "Verge del Remei" para saludar a la buena gente que allí sigue, pero leyéndote se confirman mis temores en cuanto a cómo me podía encontrar la biblioteca del centro... :(

Mi experiencia fue inolvidable, primero en formación y luego como bibliotecario. La labor que desarrollamos allí es un ejemplo de cómo debe funcionar una biblioteca escolar. Ojalá algún día, más pronto que tarde, se pueda retomar ese proyecto e incluso trasladarlo al resto de centros escolares... Un poco utópico en estos tiempos verdad?...Pero aún así me gusta pensar que es posible :D

Alee, saluts y gracias por la citación!

Fran