DRIVE: cine negrísimo

De ser humano a héroe

Los cada vez menos improbables lectores de estas páginas van conociendo poco a poco mis gustos y manías. Entre estas últimas está la de no agradarme demasiado el cine negro. Sin embargo, de vez en cuando, llevado por alguna crítica o por algún comentario (gracias, Fran) acabo en la sala de cine. Además la sesión era de lujo: para dos personas y en rigurosa V.O.S. Una gozada, vaya, porque no sé cómo sonará esa voz, casi un susurro, del conductor protagonista, pero seguro que con esa profesionalidad mate de los buenos dobladores españoles que transmite técnica y frialdad.

En Drive, primera peli de un director de origen danés, Nicolas Winding Refn, del que no había visto nada anterior, hay una secuencia previa, a modo de prólogo, que me ha atrapado de inmediato: atraco, persecución, despiste de la poli. Lo típico. Pero aún así, no he conseguido no verme implicado por la historia. ¿De dónde sale este piloto de coches que dobla secuencias de acción? Trabaja en un taller de reparación, pero de vez en cuando realiza algún "trabajo" sucio sin implicarse. Su rostro es granítico mientras conduce. Nada lo altera, no trasluce la más mínima emoción. Sin embargo, ante la vecina y su hijo es capaz de sonreír, de mostrar ternura, de romper la coraza y acariciar.

Este chaval posee un aura casi de figura mítica, from real human being to real heroe, dice la letra de una de las canciones. No tiene por qué ser un héroe positivo, aunque sea el prota. Una figura que hemos visto en pelis estadounidenses con un outsider como centro, y también en el francés P. Melville. De hecho, desde el momento en que uno de sus "clientes" lo traiciona, se convierte en un vengador y, sin llegar a los tintes tarantinescos, se emplea a fondo con los puños o los pies, a como dé la situación.

La actuación de Ryan Gosling, a quien no había visto antes, resulta contenida y de gran fuerza expresiva bajo su inexpresividad, valga el oxímoron. La de Albert Brooks ha merecido la selección al oscar a mejor actor secundario. Creo que con razón. Bien es verdad que todos están de lo más creíbles, cosa que me suele suceder con los actores que desconozco y que por tanto no tengo encasillados. Y la labor del director obtuvo en Cannes el premio al mejor director, aunque ya se sabe que los festivales a veces son poco fiables por sus componendas y politiqueos en el jurado.

Si a todo ello unimos una banda sonora espléndida y una fotografía que ayuda enormemente a hacer creíble lo que sucede (magníficos los barridos nocturnos aéreos de L.A., además de las impresionantes persecuciones, y eso que no soy amigo del motor), junto con un desenlace que no desvelaré, pero que es muy poco "jolivudense", el resultado es una peli que, sin ser esencial para la supervivencia de nadie, proporciona un buen rato de atornille a la butaca.

José Manuel Mora

Comentarios

Fran ha dicho que…
Me alegro que te haya gustado.A mi me encantó. Cine de acción al más puro estilo "ochentero"! :))

Y gran actor Ryan Gosling, exponente claro de la nueva hornada de actores canadienses. Desde 2006, cuando estuvo nominado al Oscar como mejor actor por "Half Nelson" (impresionante actuación y película), no ha parado de hacer buenos trabajos.
El último ha sido "The Ides of March", compartiendo cartel con George Clooney, donde se pone en la piel del asesor de un candidato a las elecciones primarias del partido demócrata. Muy recomendable también.

Alee, saluts!
Fran