Partituras y su ordenación

Para iniciados

Vaya por delante que no soy uno de los "iniciados" del título de la entrada, tan sólo un disfrutador de la música. Recién ahora, con mi jubilación, he ingresado en la Coral de la U.A. (by the way, quien desee escuchar alguna de sus interpretaciones puede ir a youtube vídeos y teclear mbad2008) y, animado por la extraordinaria ejercitación que supone para el cerebro el aprendizaje de nuevos códigos, estoy empezando a descifrar partituras para mejor poder cantarlas.

Hace años, uno de los alumnos del MBAD, David, estudiante también de música, decidió realizar las prácticas en el ¿archivo? que guardaba las partituras de la Banda Municipal de Música de Alicante, que se amontonaban sin orden ni concierto en un cuarto anexo al local de ensayos de la agrupación. Y lo primero que se le planteó fue la necesidad de un criterio con el que organizar el abundantísimo, y en ocasiones valioso, material que allí se guardaba. El problema era que al no estar normalizada la catalogación de estos documentos, cada uno de los estudiosos que han decidido poner orden en la obra de un autor o en una colección variada, ha tenido que tomar decisiones personales y a veces arriesgadas. Por ejemplo, el que se puso a la faena con la obra de Motzart, decidió organizar sus partitutas de forma analística (por año de escritura y publicación) y así las piezas del salzburgués van precedidas de Köechel (y el número de la obra), nombre del que llevó adelante esta titánica labor.

Le sugerí a David que podía ser interesante, ya que la catalogación de estos materiales no está normalizada, utilizar diferentes criterios: por supuesto el analístico (por fechas de composición y/o publicación); el de autor, si se trataba de un fondo complejo y de firmas varias; el de título de la pieza y por descontado el de materia, si en el fondo se albergaban conciertos, óperas, zarzuelas, o música popular. El cruce de criterios en una posterior búsqueda daría mejores resultados. Al realizar un rastreo para confeccionar esta entrada, me entero de que la Universidad de Salamanca, que alberga las partituras de su capilla en la Biblioteca Histórica de la institución, ha cedido a la editorial Gredos todo ese material, que ha sido incluido en su repositorio (http://gredos.usal.es) , además en formato creative commons, lo que permite acceder a ellas de forma gratuita; todo un tesoro para los aficionados.

Y ya que de aficionados hablamos, no quiero dejar de animar a asistir a un concierto que el grupo Galantassia ofrecerá el 11 de febrero a las 20h en la iglesia de Sant Joan, en Sant Joan, d'Alacant. Dada la composición del grupo, estupendos profesionales, y del repertorio, música barroca a la par que galante, la cosa promete. Así que, ánimo. Para ir abriendo boca incluyo también un pequeño vídeo con una interpretación del organista que lo integra, Joan Boronat. A disfrutar. De nada.


José manuel Mora.

Comentarios